Las autoridades chinas admiten la contaminación de miles de personas por el sida por donar sangre
Entre 30.000 y 50.000 personas pudieron resultar contaminadas en bancos de plasma ilegales creados a mediados de los años 90
El viceministro de Salud, Yin Dakui, ha indicado que según "investigaciones preliminares" entre 30.000 y 50.000 personas resultaron contaminadas durante el proceso de donación de sangre, pero admitió que según ciertos expertos chinos la cifra podría llegar a 100.000 personas.
La declaración se produce después de que varios periódicos locales y la prensa extranjera denunciasen los métodos peligrosos de donación de sangre en ciertas regiones rurales chinas, donde muchos campesinos ya son seropositivos.
En un pueblo de Henán (centro) donde se practicaron exámenes, el 65 por ciento de los campesinos eran seropositivos o ya enfermos de sida. Los campesinos de la provincia de Henán, y tal vez en otras provincias, vendieron repetidamente su sangre a bancos de sangre ilegales creados a mediados de los años 90.
El método empleado consistía en mezclar lo recogido en donaciones de sangre en un recipiente único, extraer el plasma y revenderlo a los hospitales, reinyectando el resto a los donantes, de modo de asegurar a los chinos que dudan tradicionalmente la pérdida de energía con la extracción de sangre.
Según expertos independientes, entre 500.000 y un millón de personas podrían haber sido infectadas por el VIH en la provincia de Henán.
El viceministro Yin ha declarado que el problema alcanzaba sólo a algunas provincias centrales de China, pero un responsable del ministerio de Salud, Sun Xinhua, ha indicado que personas de otras provincias probablemente habían vendido su sangre de forma ilegal.
El funcionario ha agregado que "el mes pasado una vasta red de tráfico clandestino de recogida de sangre había sido descubierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.