_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL AGUA

Miles de personas piden en Barcelona la retirada del Plan Hidrológico

El coordinador de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Ebro, Manuel Tomas expresó ayer la satisfacción de la plataforma por "el éxito" de la manifestación, sobre todo teniendo en cuenta que calcularon que en la marcha por el centro de la capital catalana podrían participar unas 10.000 personas.

La manifestación estaba convocada por la plataforma, que agrupa a diversos colectivos de las Tierras del Ebro que se oponen al trasvase del río y a la instalación en la zona de una central térmica y de un parque eólico.

A la protesta se han sumado los partidos de izquierda de Cataluña, así como los sindicatos CC OO, UGT y Unió de Pagesos y colectivos, partidos políticos y otras asociaciones del País Vasco, Aragón y La Rioja.

Al término de la manifestación y tal y como estaba previsto, se lanzaron sacos de sal ante la puerta del Palau de la Generalitat. Sin embargo, debido a la afluencia de participantes, la protesta finalizó en la plaza de la Catedral.

En los parlamentos han intervenido Manuel Tomás, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo. La lectura del manifiesto fue a cargo de Ignasi Riera.

Todos ellos coincidieron en reclamar la retirada del Plan Hidrológico Nacional y en pedir la elaboración de un nuevo plan por consenso que incorpore una nueva cultura del agua.

El líder socialista Pasqual Maragall subió al púlpito en el momento de iniciarse los parlamentos y calificó la manifestación de éxito. Según él, "con este acto queda claro la actitud del territorio de la gente en favor de la naturaleza".

Además, Maragall criticó al Gobierno de la Generalitat afirmando que "los ausentes se equivocan" y que "los nacionalismos, cuando los dejas hacer, terminan de esta manera". Para el líder socialista, las comarcas del Ebro han estado olvidadas durante los últimos 20 años.

El presidente de IC-Verds, Joan Saura, por su parte, aprovechó la ocasión para recalcar la postura contraria de su formación a los trasvases, la central térmica de ENRON y el mapa eólico diseñado por el Partido Popular.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_