Lecturas para septiembre: perderse en los relatos cortos de la mano de Jon Bilbao
En algunos de sus libros, como ‘Estrómboli’ (Impedimenta), ha mostrado su maestría con el relato breve. Nos recomienda a cinco autores que han apostado por las narraciones cortas.
El asturiano Jon Bilbao se ha ganado el título de cuentista. Además de novelas ha escrito relatos breves, un género en el que destaca, como se puede apreciar en Estrómboli o en las tres historias de El silencio y los crujidos (ambos publicados por Impedimenta).
Quemar las naves. Los cuentos completos (Sexto Piso), de Angela Carter
A quienes creen que Angela Carter solo reescribía cuentos tradicionales, este libro les demostrará que su registro era mucho más amplio. En cualquier caso, ofrece la oportunidad de sumergirse en un universo narrativo tan complejo como sugerente.
Una noche en el paraíso (Alfaguara), de Lucia Berlin
Muchos nos quedamos con ganas de más Berlin después del revelador Manual para mujeres de la limpieza, y Una noche en el paraíso nos lo da. En este caso, los relatos parecen tener más de autobiográfico que de ficticio, lo que solo los hace más emocionantes.
La vida sumergida (Galaxia Gutenberg), de Pilar Adón
En el último libro de Adón hallamos relatos muy atmosféricos en los que impera el extrañamiento. En ocasiones no terminamos de reconocer dónde y cuándo se desarrollan, y eso nos lleva a concentrar nuestra atención en los personajes, abundantes en emociones y dobleces.
Furtivos (Dirty Works), de Tom Franklin
Ambientados en la Alabama profunda, los relatos de Franklin alternan lo patético con lo iluminador, y siempre, como fondo, esa épica del fracaso tan sureña. A destacar, el relato que da título al libro, donde se narra el enfrentamiento de unos huérfanos asilvestrados con un guarda forestal implacable.
El árbol del ahorcado (Valdemar), de Dorothy M. Johnson
Puede extrañar que películas a priori tan masculinas como El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado caballo se basaran en relatos escritos por una mujer con aspecto de abuelita entrañable. Al margen de la anécdota, Johnson fue una narradora portentosa que aportó una mirada femenina y sutil al mundo habitualmente testosterónico del western.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.