_
_
_
_
_

Cool Nenas ‘dj’: cómo Kimberley Tell, dani y Mariagrep reivindicaron el derecho a la fiesta

Las tres han desarrollado carreras musicales de manera individual y ahora revolucionan las pistas con el set de ‘dj’ Cool Nenas.

De izquierda a derecha, dani, Kimberley Tell y Mariagrep, que conforman Cool Nenas.
De izquierda a derecha, dani, Kimberley Tell y Mariagrep, que conforman Cool Nenas.Antártica

Todo empezó en la noche de Halloween, hace casi un año. “Kim y yo estábamos de fiesta en Macera, disfrazadas de Sonia y Selena, y alguien nos dijo: ‘¿Vosotras pincháis?’. Yo le respondí que sí y al poco estábamos pinchando allí”, recuerda la cantante dani (alias de Daniela Díaz Costas, Vigo, 25 años), una de las componentes de Cool Nenas, un trío de dj que completan Mariagrep (nombre artístico de María Gallego Román, Santiago de Compostela, 25 años) y Kimberley Tell (Lanzarote, 33 años). Todas ellas tienen proyectos musicales en solitario; la idea de las pinchadas para hacer bailar a la gente fue algo espontáneo, fruto del cansancio pandémico y la búsqueda de nuevas propuestas.

Su primera sesión la hicieron el 13 de noviembre de 2021 en ese pequeño club madrileño en el que celebraron Halloween y el pasado 17 de julio actuaron en la multitudinaria sesión de cierre del FIB. “La cosa ha crecido muy rápido y estamos un poco en shock con la acogida que ha tenido”, reconoce Kimberley. Para dani, uno de los secretos de su conexión con el público radica en la performance que montan en torno a la mesa de mezclas: “Nos movemos mucho, aprovechamos todo el espacio a nuestro alrededor, una de nuestras sesiones es como una clase de cardio”. Las tres saltan y animan al público, tienen sus propias coreografías, reclaman el derecho a la fiesta. “Nuestro estilo tiene un punto bastante ecléctico, para mí es como si fuera una rave de dibujos animados”, dice Kimberley.

De izda. a dcha., dani, Mariagrep, con vestido de PEPA SALAZAR y ‘choker’ de VERSACE, y Kimberly Tell, con sombrero de VERSACE.
De izda. a dcha., dani, Mariagrep, con vestido de PEPA SALAZAR y ‘choker’ de VERSACE, y Kimberly Tell, con sombrero de VERSACE.Antártica

La estética juega una baza importante en su propuesta. Suelen aparecer sobre el escenario enfundadas en coloridos monos de esquí, con tops dosmileros, estilismos inspirados en el tenis… “Los primeros monos los encontramos en Humana, nos los pusimos para disfrazarnos de Filomena. Somos tres, vestimos de colores, hay algo de cómic, como las Supernenas”, explica la canaria. Sus compañeras se conocían de la carrera, estudiaron Publicidad en Pontevedra. Luego dani dejó Galicia para hacer prácticas en el sello discográfico El Volcán. “Conocimos a Kimberley a través de Instagram, por la música, y cuando dani se mudó a Madrid acabaron siendo amigas”, precisa María.

Las tres tienen por delante un otoño movidito y organizan el encaje de bolillos de sus sesiones con un calendario compartido. Siguen sumando fechas para Cool Nenas y, entre medias, todas van a lanzar nueva música: Mariagrep el EP Detox; Kimberley Tell el disco Error 404 y dani su segundo álbum, Posdata. “Pinchar y mi proyecto personal son cosas diferentes, en mi disco toda la responsabilidad recae sobre mí, siento más presión. En Cool Nenas estoy arropada por mis amigas y lo que tengo que hacer es transmitir energía”, señala dani. Mover a la concurrencia a base de ritmos inesperados y una alegría contagiosa. “No nos ponemos límites”, asegura María, “no nos cerramos a ningún estilo y todo encaja de forma natural”. De momento no ha sonado ningún tema de Aerolíneas Federales, grupo de la movida viguesa del que formaron parte los padres de dani, pero sí drum’bass, remixes del You and Me de Flume o del Paper Planes de M.I.A. “Cuando nos ven llegar los técnicos y la gente no se fían del todo de lo que vamos a hacer y luego se quedan sorprendidos con el show”, asegura dani. El suyo es un proyecto fulgurante pero en construcción, como subraya Kimberley: “Nuestro estilo se está creando a medida que lo vamos probando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_