_
_
_
_
_

Anuca Aísa: “Me interesa plasmar lo que siento en mis fotografías, más que lo que se ve”

La fotógrafa expone su serie ‘Las flores del mal’ en Alzueta Gallery Madrid hasta el 13 de junio. Imágenes conceptuales inspiradas en los bodegones de los pintores flamencos y sevillanos.

Algunas de las fotografías de la serie 'Las flores del mal' de Anuca Aísa.
Algunas de las fotografías de la serie 'Las flores del mal' de Anuca Aísa.Cortesía de Alzueta Gallery Madrid / Montaje: Ana Regina García
Ana Fernández Abad

A la madrileña Anuca Aísa le interesó siempre la fotografía. “Mi padre era un gran aficionado”, explica la creadora, “un pionero que en aquella época tenía un laboratorio de revelado en casa, incluso revelaba en color”. Su padre realizaba fotografías y las coleccionaba, pero no tomaba instantáneas en comuniones y cumpleaños, recuerda Aísa: “No hacía fotorrecuerdo nunca, prefería las imágenes más artísticas o conceptuales”. Ella ha heredado ese gusto por lo conceptual, como demuestra en su última serie, Las flores del mal, que hasta el 13 de junio puede visitarse en Alzueta Gallery Madrid.

Las 13 imágenes que conforman la serie hablan de temas que Aísa identifica como “recurrentes” en su obra. “Son la muerte, el amor, el paso del tiempo, la decadencia… En cada serie intento encontrar símbolos distintos con que trasladar eso a mis fotos”, señala. Esa búsqueda la mueve a crear. “Estudio muchísimo los símbolos. Históricamente la calabaza se relaciona con un reloj de arena, el paso del tiempo, o un jarrón con el cuerpo de la mujer. Para mí el cristal representa la fragilidad, los dados son el azar; son símbolos universales. Cada foto tiene un significado personal, pero no sé si es importante contarlo. Me interesa más saber qué le provoca esa imagen al espectador”, reflexiona la artista.

Una de las fotografías de ‘Las flores del mal’.
Una de las fotografías de ‘Las flores del mal’.Cortesía de Alzueta Gallery Madrid

Aísa quería explorar en Las flores del mal el concepto de naturaleza muerta, una constante en la historia del arte, inspirándose en las obras de los pintores flamencos y sevillanos del siglo XVII. Como ellos, recurre a objetos cotidianos, pero interpretados bajo una mirada muy personal. En un momento en el que las instantáneas lo invaden todo a través de internet y las redes sociales, cree que es importante la reflexión: “Tenemos un impacto brutal de imágenes constantemente, por eso me parece interesante el contenido más conceptual, más profundo. Me interesa plasmar lo que siento en mis fotografías, más que lo que se ve”.

No siempre se dedicó a hacerlo. Estudió Derecho, ejerció como procuradora y en 2005 dio un giro a su carrera. “Decidí hacer un máster en Efti y a partir de ahí dejé el Derecho y me centré en la fotografía”, resume. Aunque planifica al detalle cada obra, reconoce que la chispa de la casualidad suele estar presente. “Pienso lo que quiero hacer, tengo el objeto, los fondos, busco siempre luz natural, pero hay un momento de suerte o inspiración momentánea que lo cambia todo y es cuando sabes que tienes la foto”, subraya.

La fotógrafa Anuca Aísa junto al galerista Miquel Alzueta.
La fotógrafa Anuca Aísa junto al galerista Miquel Alzueta.Cortesía de Alzueta Gallery Madrid

Y tras sus imágenes, además, siempre hay muchas letras, aunque eso no se vea. Los títulos de sus series suelen buscar referencias en la literatura: Las flores del mal es un homenaje al poemario de Charles Baudelaire, Diario del subsuelo evoca a Fiódor Dostoievski. “Yo escribo mucho antes de las fotos”, reconoce, “para plantear una nueva serie tengo que estar en un estado especial, hacer introspección”. Además de hacer fotografías, Aísa también las colecciona, como hacía su padre. “Todo lo que tengo colgado en las paredes de mi casa son fotos, me apasiona. Todas tienen una historia. Me interesa cómo llegan a mí. Tengo una del coreano Bae Bien-U que cuando la vi por primera vez me puse a llorar sin parar, me provocó un sentimiento que no podía controlar, y otra de Sophie Calle que conseguí viajando a París con mi hija”, relata. Cada imagen es una aventura.

Sala de Alzueta Gallery con las fotografías de la serie ‘Las flores del mal’ de Anuca Aísa.
Sala de Alzueta Gallery con las fotografías de la serie ‘Las flores del mal’ de Anuca Aísa.Cortesía de Alzueta Gallery Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_