Palomo: “Para mí las mujeres son las fuertes y los hombres los frágiles”
La segunda colección cápsula de Palomo Spain en colaboración con Bimba y Lola, All of Heaven’s Parties (Todas las fiestas del cielo), está inspirada en el pecado
Hace unos meses, Alejandro Gómez Palomo estaba de fiesta en Basement, el club de techno de Queens, y uno de los pocos lugares realmente underground que quedan en Nueva York, “y de repente pensé, ‘toda esta gente bailando en la oscuridad y siendo feliz es mi idea del paraíso, aunque para muchos represente otra cosa”. Así nació All of Heaven’s Parties (Todas las fiestas del cielo), “una colección inspirada en todo lo que se considera pecaminoso, pero que en realidad no debería serlo. Toda esa felicidad que se encuentra en el hedonismo”, cuenta. No es casualidad, entonces, que el desfile tuviera lugar en una iglesia del Upper West Side famosa por su ideología progresista y su apoyo a la comunidad LGTBIQ+. Allí el diseñador cordobés mostró prendas de evocación fetichista, cortes ochenteros y sus ya clásicas reminiscencias a la indumentaria decimonónica, “es una de las colecciones de las que más orgulloso me siento. También porque nos ha costado mucho sacarla adelante. Trabajamos desde Posadas (Córdoba) y se ha incorporado mucha gente nueva al equipo. Muchos se han ido a trabajar a las ciudades y otros han llegado”, explica.
Esta es la quinta colección de Palomo Spain en Nueva York. Hace un par de años el diseñador decidió trasladar sus desfiles, que eran los más esperados de la semana de la moda madrileña, a la Gran Manzana. “Creo que aquí es donde mejor se entiende lo que hago”, dice, “dos tercios de mi facturación ya corresponden al mercado norteamericano, especialmente Nueva York y Los Ángeles. Aquí hay diseñadores con un discurso similar al mío y aunque la ciudad ha cambiado mucho en los últimos años todavía resiste cierta autenticidad a la hora de vestirse, aquí me siento muy cómodo”, asegura. Y lo cierto es que en los últimos tiempos, las propuestas de Palomo Spain han ido adquiriendo tintes más realistas y comerciales que en sus inicios, aunque sus obsesiones creativas (la corsetería, los patrones complejos, la estética del siglo XIX) siguen siendo más que reconocibles en sus diseños.
Esta es también la segunda colección que integra una cápsula creada en colaboración con Bimba y Lola. La primera, presentada en septiembre y con la rosa como denominador común, tuvo muy buena acogida (algunos de los bolsos se agotaron en cuestión de días); en esta ocasión Palomo ha creado junto a la enseña gallega una serie de prendas y accesorios al hilo con el espíritu del resto de la colección: pantalones sobredimensionados con pinzas, chaquetas de cuero a ras de la cintura o faldas con una pronunciada abertura en la pierna. Esta vez es el crisantemo, flor religiosa por excelencia, la que decora bolsos y accesorios, “los he diseñado como si fueran fetiches, no dejan de ser funcionales, pero tienen apariencia de objetos decorativos o de culto”, detalla.
La alianza con Bimba y Lola supone un gran impulso comercial para Palomo. Las piezas no pierden ese halo de moda de autor presente en sus creaciones, pero sus precios son más asequibles y el acceso a ellas es mucho mayor. De hecho, ya se puede comprar en la web de la empresa gallega y en algunas de sus tiendas físicas. “Trabajar con Bimba y Lola es un gusto porque ponen todos sus recursos a mi disposición y me dan toda la libertad del mundo”, afirma el diseñador. Esta colaboración le permite, además, diseñar prendas femeninas, “algo que solo había probado con encargos a medida, pero nunca en las colecciones”, comenta. De hecho, Alejandro confiesa que con estas dos cápsulas que ha realizado se ha dado cuenta de que su aproximación al diseño de mujer “es muy diferente al masculino. No lo hago intencionadamente, pero la verdad es que creo que me sale una idea de mujer fuerte, incluso agresiva a veces. Mis diseños para hombre siempre siguen una línea mucho más delicada, más romántica. Para mí las mujeres son las fuertes y los hombres los frágiles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.