_
_
_
_
_

¿Tus hábitos de sueño te están produciendo arrugas?

Repasamos los trucos y productos que pueden ayudar a evitar las conocidas como “arrugas del sueño”

Cómo evitar las arrugas del sueño
Una de las recomendaciones para evitar las arrugas del sueño es utilizar fundas para la almohada de seda. GETTY IMAGES.
María Sánchez Sánchez

La aparición de arrugas o líneas de expresión es un proceso natural que va asociado a una combinación de causas genéticas y hábitos cotidianos.

Está demostrado, por ejemplo, que la exposición al sol, una mala alimentación o la repetición de ciertos gestos habituales pueden contribuir a acelerar el proceso de envejecimiento que experimenta la piel con los años. Pero, ¿pueden producirse también arrugas mientras dormimos? ¿Es determinante la posición o el tipo de sábanas utilizadas para que surjan más arrugas en zonas como la cara o el escote?

La doctora Paula Rocabado, especialista en medicina estética y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) explica que “realmente es una conjunción de circunstancias” que tienen que ver con “la disminución natural del colágeno y elastina cutáneos, que se encuentran en la dermis” y que son los elementos que “proporcionan elasticidad y resistencia a nuestros tejidos. Si a ello añadimos malas posturas al dormir, la presencia de arrugas del sueño son eminentes”.

De esta forma, indica Rocabado, “la presión que la piel soporta mientras dormimos, sobre todo contra la almohada y sábanas, hace que pueda iniciar la aparición de las arrugas del sueño”. Las zonas más habituales suelen ser “la frente, cara lateral de la nariz y pómulos, barbilla y el escote. Y serán más o menos profundas de acuerdo a la edad del paciente y las características o densidad de cada piel”, explica la doctora.

Ante esta realidad, la gran pregunta es: ¿hay algo que se puede hacer para evitar este tipo de arrugas o, al menos, retrasarlas? “Mi primer consejo sería minimizar la presión en nuestra piel ejercida por los tejidos que usamos al dormir”, explica Rocabado. Esto se puede hacer “cambiando la elección del material de las sábanas y almohadas. Por ejemplo, sustituir el clásico algodón por seda o raso es una buena idea”.

La doctora también aconseja “practicar deporte que mejore la microcirculación y oxigenación de tejidos de forma generalizada, complementando con masajes locales que, además de tener esa misma función, son relajantes o placenteros”.

Y su tercera recomendación sería “estimular y cuidar la piel creando bancos de colágeno (ahorros) siendo cuidadosos y llevando a cabo un skincare adecuado a cada tipo de piel y realizando tratamientos de estimulación de colágeno y elastina a partir de los 33 años. Mis preferidos son las microagujas con radiofrecuencia, los ultrasonidos microfocalizados y los láseres”, señala Rocabado. Y añade: “Cabe destacar que posiblemente los láseres y las microagujas conllevan cierta incomodidad y periodos de baja relativa y, sin embargo, los ultrasonidos como Liftera tienen down time de cero”.

Teniendo todo esto en cuenta, en S Moda hemos seleccionado almohadas y fundas que cumplen los requisitos indicados por la experta y que pueden ayudar a reducir la presión sobre el rostro durante el descanso:

Almohada cervical viscoelástica, Homca

Esta almohada ergonómica tiene un diseño especial para el cuello que permite dormir tanto de lado como boca arriba, favoreciendo una postura más adecuada para evitar las arrugas del sueño en el rostro.

como evitar las arrugas del sueño
Un producto para descansar correctamente y evitar las arrugas del sueño.

Almohada ergonómica, Ikea

Un modelo con diferentes alturas que asegura un soporte excepcional a quienes duermen tanto de costado como boca arriba. Resulta muy cómoda gracias a su capa doble de espuma moldeable y otra de espuma de soporte.

como evitar las arrugas del sueño
Detalle de esta almohada para mitigar las arrugas del sueño.

Almohada antiarrugas para dormir de lado, Cupez

El diseño de esta almohada es adecuado para descansar correctamente y evitar el envejecimiento de la piel. Confeccionada en gel y espuma viscoelástica triturada, alivia el dolor de cuello y se puede adquirir en distintos colores.

como evitar las arrugas del sueño
Dormir de lado o boca arriba ayuda a evitar las arrugas del sueño.

Almohada para dormir de lado y boca arriba, Saheyer

Este modelo de almohada cervical presenta un acabado que alivia el dolor de cuello y espalda. Al permitir dormir boca arriba contribuye a ejercer una menor presión sobre el rostro, cuidando así el estado de la piel.

como evitar las arrugas del sueño
El diseño de esta almohada contribuye a mitigar las arrugas del sueño.

Funda de almohada de seda Mulberry, Gingerlily

Confeccionada en seda Mulberry, esta funda con un acabado muy suave y ligero, va genial para mantener la piel del rostro y cuello hidratada mientras se duerme. Se puede adquirir en cinco colores diferentes.

como evitar las arrugas del sueño
La seda es uno de los materiales recomendados para evitar las arrugas del sueño.

Funda de almohada acabado satinado, Magniberg

La funda de almohada Pure apuesta por tejidos como algodón supima 100% y tiene un acabado satinado que la hace muy agradable al contacto con la piel. Además de en rosa, se puede encontrar en Farfetch en otros colores.

sábanas de seda
Para prevenir las arrugas del sueño se recomienda utilizar este tipo de fundas.

Funda de almohada de seda, Zimasilk

Con una valoración de 4,4 estrellas sobre 5 en Amazon, este producto es uno de los más demandados de su categoría. Se comercializa en más de una veintena de colores y, gracias a su tejido de seda de morera 100%, es adecuado para cuidar la piel y el cabello.

fundas almohada seda
Detalle de estas fundas de almohada que minimizan las arrugas del sueño.

Funda de almohada de seda/satén, La Redoute Interiors

Con un lado de satén de seda y otro lado de satén de algodón, esta funda de almohada ofrece dos acabados en un solo diseño para adaptarse a las preferencias de cada momento. Se puede adquirir online en colores como blanco, beis o aguamarina.

Fundas almohada seda
Los tejidos suaves y delicados al dormir ayudan a evitar las arrugas del sueño.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de abril de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_