¿Arrugas en cuello y escote? Los trucos de experta para cuidar esa zona delicada
Se trata de una zona donde “la piel es más fina, tiene menos colágeno, elasticidad y glándulas sebáceas». Por eso necesita unos cuidados muy específicos.
“Es la zona que delata nuestra edad, el DNI de nuestro organismo”, sentencia la experta en belleza Carmen Navarro refiriéndose a la piel del cuello y del escote. Junto a la de las manos y el rostro, esta es una de las grandes delatoras del paso del tiempo y, sin embargo, y contra todo pronóstico, forma parte de las que menos se cuidan. “Aquí la piel es más fina, tiene menos colágeno, elasticidad y glándulas sebáceas. Además, por el constante movimiento tiende a arrugarse más, perder densidad y mostrar signos de flacidez. También es propensa a las hiperpigmentaciones cuando no se ha usado protector solar y en ella muchas veces se manifiestan granitos rojos o alergias solares”, explica la facialista Diana Montoya.
Hemos adquirido una consciente y elaborada rutina de belleza para la cara e incluso para el cabello, pero a menudo se olvida que el cuello y el escote requieren tratamientos y cuidados específicos. “Es una piel que cuenta con menos tejido adiposo y glándulas sebáceas, por eso es especialmente vulnerable a factores como cambios de peso, hormonales o de temperatura. También le afecta la exposición solar e incluso a hábitos posturales, como mantener la espalda curvada, la acción de la cabeza presionando el doble mentón por posturas con el ordenador, el teléfono o la tablet e incluso dormir de lado”, desgrana la esteticista Navarro, directora de los centros homónimos. Para una piel tan delicada no resulta suficiente aplicar la hidratante con la que cuidamos el rostro. “Lo recomendable es usar tanto sérums como cremas específicas para cuello y escote en las rutinas de la mañana y la noche. Y de día, no olvidarse nunca de aplicar protector solar”, insiste Diana Montoya, alma máter del espacio de belleza madrileño que lleva su nombre.
Los problemas que sufren estas dos zonas olvidadas no coinciden del todo, ya que en la zona del cuello nuestros esfuerzos se centrarán en paliar la pérdida de elasticidad y su consecuente flacidez, que se manifiesta en el descolgamiento. Y en el escote la mayor preocupación se centra en evitar el deterioro del aspecto de la piel, que se muestra envejecida y con manchas por el efecto de factores externas como el sol. “Lo más aconsejable es iniciar con tratamientos preventivos a partir de los 35 años y combinarlos con cosmética hidratante y siempre sin olvidar la protección solar”, detalla Navarro y recomienda que los cosméticos contengan activos “que estimulen la creación de colágeno y elastina, claves para combatir la caída de los tejidos, y traten las líneas de expresión y las pequeñas arrugas, para que ayuden a la estructura de y hagan que la zona del cuello y del escote luzca reafirmada y bonita”.
A la hora de buscar los cosméticos perfectos, debemos prestar atención a su formulación y asegurarnos de que cuenten con los ingredientes más importantes para cubrir las necesidades de cuello y escote. Según Estefanía Nieto, directora técnica de la firma cosmética Omorovicza, estos productos deben contener “activos antiedad, como el DMAE o los péptidos que pueden mejorar su apariencia, firmeza y el grosor de la piel. También los principios despigmentantes como la vitamina C, ácidos como el leontopódico para redefinir el tejido o el ácido hialurónico, para que esta piel siempre esté jugosa y con la hidratación adecuada”, enumera e insiste en la importancia de usar productos con SPF, “de manera que siempre tenga un escudo contra la radiación solar”. Las doctoras Virtudes Ruiz y María Vicente, cirujanas y médicos estéticos de la clínica VirtudEstetica invitan a aplicar durante el ritual nocturno retinoides, porque “favorecen la renovación celular y la formación de colágeno nuevo y elastina nuevos”.
Yoga facial y otros hábitos diarios
Además de los cuidados que podemos realizar con la cosmética, que como insiste Navarro, “ayuda más de lo que imaginamos, especialmente a partir de los 45”, los expertos advierten de la importancia de prestar especial atención a nuestros hábitos de vida. Practicar deporte con una buena sujeción para que el pecho no sufra, hacer ejercicios tonificantes o aplicar protector solar son algunos de ellos. Una costumbre que Carmen Navarro invita a incluir en el ritual de belleza es la de practicar yoga facial antes de acostarse “para potenciar la eficacia de los principios activos, oxigenar y mejorar la circulación sanguínea”. Por su parte, las doctoras de la clínica VirtudEstetica recomiendan dormir boca arriba “porque la posición fetal solo agrava las arrugas verticales que se marcan en el escote” y terminar las duchas con chorros de agua fría que “activan la microcirculación sanguínea y mejorar el tono cutáneo.
Y aunque, como indican las especialistas, siempre es mejor usar la hidratante del rostro en cuello y escote que nada en absoluto, conviene utilizar cremas específicas, ya que su formulación se adapta a las necesidades concretas. “Si se aplican con masajes se ayuda a realizar un drenaje linfático y favorecer a la eliminación de toxinas”, sentencia Nieto. Por su parte, Carmen Navarro anima a usar los gadgets domésticos “que refuerzan y entrenan la musculatura de los 57 músculos de la cara y el cuello. Los masajes mantienen la elasticidad y firmeza de los tejidos también en cuello y escote. De esta forma se estimula la formación de fibroblastos y se mejoran las fibras de colágeno para conseguir la firmeza deseada”. Aquí una lista con algunos de los productos más eficaces para tratar esta zona:
–María Galland
90 Soin Du estimula la síntesis del colágeno y de las fibras de elastina. Su fórmula lleva extracto de helecho que alisa y reafirma, vitamina E con poder antioxidante, sodio PCA y ácido hialurónico que hidratan en profundidad y hacen un efecto de relleno y aceite de almendra que nutre y regenera. Precio: 71 euros.
–Clarins
Si se busca reafirmar y alisar las arrugas de la delicada zona, la fórmula de Extra Firming Cuello tiene un efecto tensor. Precio: 83,99 euros.
Sesderma
Con su cóctel de factores de crecimiento, Factor G Óvalo Facial Y Cuello estimula la síntesis de colágeno y elastina que contribuye a alisar arrugas y a reafirmar la piel del cuello y del escote. Precio: 39,99 euros.
Perricone MD
Ideada con ingredientes potentes, la fórmula multifunción de Cold Plasma Plus Neck & Chest SPF25 protege, reafirma y alisa la textura de la piel. Precio: 88,95 euros.
–Vichy
Enriquecida con agua termal mineralizante antioxidante, Neovadiol Phytosculpt está formulada con agentes antienvejecimiento para esculpir y tonificar la piel. Precio: 23,90 euros.
–Sisley
Neck Cream es un tratamiento global e intensivo que afina el cuello y esculpe el óvalo del rostro. Su textura untuosa invita a masajearla durante unos minutos. Precio: 83,39 euros.
–It Cosmetics
Confidence In A Cream está repleto de péptidos, ácido hialurónico, manteca de karité y extracto de algas para dar firmeza, hidratar, reforzar la barrera cutánea y rellenar la piel del cuello. Precio: 39,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.