_
_
_
_

Escuchar a gatos ronronear mientras te masajean: las extrañas apuestas de los spas con realidad virtual

La realidad virtual agrega nuevas dimensiones a la escena ‘wellness’ y nos permite darnos un paseo por otro mundo –incluida la luna– sin escafandra ni ‘jet-lag’ espacial.

La realidad virtual permite dar un paseo por la luna mientras nos relajamos.
La realidad virtual permite dar un paseo por la luna mientras nos relajamos.ana regina/getty

Corpore sano in mens sana. El clásico dictum latino dado la vuelta, ya que según Global Wellness Summit una de las tendencias de bienestar más poderosas en estos momentos es incorporar la meditación y la atención plena a todo lo que hacemos, y la tecnología será la herramienta clave para lograrlo. El culto al cuerpo para alcanzar la armonía mental está obsoleto. Ahora es la mente la que coge las riendas del equilibrio global, y con los spas totalmente centrados en la multisensorialidad y nuevas experiencias transformadoras, era solo cuestión de tiempo que se abrieran paso las tecnologías avanzadas, como la realidad virtual, creando un nuevo panorama. Explorar confines diferentes con experiencias evasivas que combinan sonido, luz, imágenes, aromas y movimiento, para guiarnos por un viaje meditativo a una selva tropical, un antiguo templo hindú, desde el río Colorado al Gran
Cañón o la Great Ocean Road en el sureste de Australia. Perderse en un refugio forestal, sentirse parte de la ondulante aurora boreal o directamente ampliar confines espaciales y plantarse en la luna, sin consentimiento de la NASA ni parafernalias astronáuticas. Un mundo de posibilidades al alcance de la mano: unas simples gafas, en un chasquido de dedos, nos transportan, sin necesidad de pasaporte ni visados, a cualquier rincón del planeta (y hasta del universo).

La realidad virtual no es una tecnología nueva. Lleva más de dos décadas siendo objeto de investigación y han sido tan esperanzadores los resultados que su prometedora eficacia clínica goza de respaldo científico. Es una herramienta perfecta para el tratamiento de problemas de salud mental y de comportamiento, además de una poderosa alternativa de relajación y escape. El motivo por el que se postula como el próximo gran avance es su gran potencial para conectar con el cerebro humano. Por ejemplo, es capaz de diagnosticar y tratar afecciones médicas que van desde el estrés y la ansiedad hasta dolores crónicos y enfermedades mentales, como el Alzheimer.

Muchas de estas soluciones aún se encuentran en fase de prueba, pero algunas ya están llegando a hospitales y consultorios de terapeutas. Psious, con sede en Barcelona, es una plataforma de realidad virtual diseñada para psicólogos y profesionales de la salud que ofrece desde tratamientos para trastornos alimenticios hasta programas específicos para patologías como la acrofobia, agorafobia, aerofobia, ansiedad, obsesiones y adicciones. Terapia de choque, que se llama, pero controlada. Es como subirse una y otra vez a un rascacielos hasta que la fobia se va disipando, sin necesidad de someterse al trauma que conlleva hacerlo de forma real. La plataforma incluye más de 70 entornos de realidad virtual, con decenas de escenas y vídeos 360 grados, que permiten tratar todo tipo de psicopatologías en un entorno seguro. Esta tecnología genera confianza en los pacientes, disminuye el tiempo de la terapia y aumenta el éxito del tratamiento realizado en persona en consulta.

Un avance que abona el terreno para disciplinas que son relativamente nuevas para Occidente, como la meditación. Según el sitio web Guided Meditation VR, más de 65 estudios han demostrado que la realidad virtual nos ayuda a concentrarnos y acallar la mente, disminuir la ansiedad y alcanzar la relajación. Las imágenes asisten al cerebro para calmarse y los auriculares introducen en una concentración guiada con la intención de llevar a un estado de serenidad profunda. Guided Meditation VR, que proporciona soluciones de meditación de realidad virtual para espacios de bienestar, ha desarrollado un software que proporciona cerca de 100 entornos diferentes, 20 horas de meditaciones guiadas y más de 50 pistas de audio.

En la misma línea está Relax VR, con sedes en San Francisco y Barcelona, que vende sus programas de realidad virtual a spas reales. La idea es guiar a los clientes a través de ejercicios de respiración antes de un tratamiento, bien sea un masaje o un ritual facial, para obtener unas experiencias completas y transformadoras.

Estas innovaciones no son ajenas a Natura Bissé, siempre a la vanguardia del sector, que lo planteó a través de The Mindful Touch, una tecnología que ofrece experiencias spa de realidad virtual personalizadas, basadas en el mindfulness, que fomentan la «conciencia reflexiva», con la idea de que la atención plena acalla el constante parloteo mental, principal fuente de preocupación, ansiedad y estrés. Y lo hace a través de un vídeo inmersivo con un audio que va llevando al cliente por un sendero de nuevas sensaciones para concluir con una voz en off que ayuda a anclarse en el momento presente antes de recibir uno de sus exclusivos tratamientos faciales. Una novedosa apuesta que se estrenó en la gala de los Oscar en 2017, donde celebridades de primera fila disfrutaron de las técnicas de atención plena que ofrece la tecnología Bubble Pure Air 4.0. Uno de los complejos españoles que lo ha incorporado a su oferta spa es LeDomaine, del Hotel Abadía Retuerta en Valladolid, con su programa Mindfulness Spa Experience, un ritual de pretratamiento que enfoca la mente del huésped mientras entrena su respiración para conseguir resultados satisfactorios.

Viajar desde la cama

En Amooma Spa & Sanctuary, en Wan Chai (Hong Kong), proponen Sousou (en chino, «buscarse a sí mismo»), una gama de experiencias virtuales que sumergen en mundos
lejanos y exóticos, como su Holistic Hand Bliss | VR, un tratamiento holístico de autor que combina manicura con aceite puro de Emú –derivado del tejido adiposo del emú, una especie similar al avestruz, muy valorado por los aborígenes australianos por sus propiedades antienvejecimiento– con la tecnología Sousou VR 360o para alcanzar un estado de atención plena. Además incluye una mascarilla facial gemológica, hecha a partir de cuarzos y piedras.

La cadena Marriot ha lanzado a nivel internacional su servicio Vroom, mediante el cual los huéspedes pueden solicitar unas gafas de realidad virtual y explorar el entorno, experimentar un viaje genuino con gente local y al mismo tiempo conocer sus historias personales, sin levantarse de la cama de su habitación.

El grupo Four Seasons presentó a finales de 2019 su primera experiencia wellness multisensorial de realidad virtual en su hotel Oahu at Ko Olina, ubicado en la isla de Hawái. Se asoció con Sensync, una compañía de salud inmersiva, para ofrecer experiencias virtuales de lujo con fines terapéuticos.

Por su parte, Caldea, el mítico complejo termal de Andorra, ha cerrado un acuerdo con la empresa Zero Latency para crear un circuito de realidad virtual en Inúu, el espacio Adults Only anexo, con zonas exclusivas más centradas en el relax. Con un cariz más lúdico, planea ofrecer paquetes que combinarán el acceso a las áreas de aguas termales con esta nueva experiencia.

Esqapes Immersive Relaxation (Los Ángeles, California, Estados Unidos), creado por Micah Jackson, un exproductor de juegos de Disney, es un spa basado por completo en la realidad virtual (con una aceptación abrumadora por parte del público). Esqapes se centra en las necesidades de urbanitas estresados o trabajadores de oficina sobresaturados, a los que ofrece sesiones de masaje de realidad virtual de 30 minutos por unos 45 dólares. El tratamiento consiste en recostarse cómodamente en un lujoso sillón que masajea cada parte del cuerpo mientras el usuario se pone las gafas de realidad virtual para comenzar el viaje mental. Más de 10 experiencias que van desde un paseo por una playa en el Mediterráneo hasta una acogedora cabaña con un fuego crepitante, el crepúsculo marroquí (el más solicitado) o un refugio zen al borde de un estanque repleto de carpas koi, el pez de la buena fortuna en la cultura asiática. Todo pensado para tener una experiencia inmersiva y completa: para los destinos cálidos y ambientes tropicales, un dispositivo se enciende para simular el calor del sol, los ventiladores eléctricos imitan la brisa fresca y cada escenario tiene su mezcla aromática específica gracias a un difusor de aromaterapia que ambienta el espacio para transportar a los usuarios de una manera más realista a su ubicación virtual.

Existen otras propuestas más extrañas, pero también muy interesantes, como The Oddly Satisfying Spa de Luxury Escapism (de momento en Brooklyn, Nueva York, con intención de abrir más centros en el país), con Fuzzidarium, una sala diseñada para sumergirse virtualmente en el ronroneo de los gatos mientras uno reposa en interiores mullidos con vibraciones de sonido terapéuticas que inducen estados meditativos.

Por último, quienes hagan escala en Dubái, en el aeropuerto internacional podrán encontrar Be Relax Spa, que ofrece un paseo en globo aerostático con vistas 360o. Solo el tiempo dirá qué confines alcanzará, pero parece que la realidad virtual para obtener el bienestar global ha llegado para quedarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_