Caudalie, Embryolisse o Mario Badescu: ¿qué es el agua de belleza y por qué es el producto estrella de estas marcas?
Un producto multiusos que se ha convertido en un imprescindible para llevar en el bolso y revitalizar el rostro en cualquier momento
Ilumina la piel del rostro, la hidrata, revitaliza, cierra los poros y fija el maquillaje. Con esas credenciales, no es de extrañar que el agua de belleza de Caudalie se haya convertido en uno de los productos emblemáticos de la marca francesa y uno de los más demandados por maquilladores profesionales o usuarios anónimos.
Beauty Elixir —en español, elixir de belleza— es una bruma tratante para el rostro que fue creada hace más de 25 años por la compañía que dirige Mathilde Thomas. Según explica la propia marca, se inspiraron en el Elixir de Juventud que utilizaba la Reina de Hungría en el siglo XVII. Para formularla siguieron las mismas directrices que aplican al resto de sus productos: apostar por ingredientes naturales como las uvas y sus múltiples propiedades cosméticas.
Desde entonces, ha sido protagonista de líneas especiales —como la colaboración con Jason Wu— y se ha colado en los backstages de los principales desfiles de moda para tratar el rostro de las modelos antes de salir a la pasarela o en ocasiones especiales.
El boca a boca ha hecho el resto y, hoy en día, un rápido vistazo a las redes sociales permite encontrar reviews y tutoriales para explicar los beneficios inmediatos que tiene sobre la piel y cómo se ha convertido en un aliado de belleza perfecto para llevar siempre en el bolso.
Según Google Trends, el concepto “agua de belleza Caudalie” registra hasta un 3.000% más de popularidad que el propio nombre de la marca individualmente. En TikTok, los hashtags que hacen referencia al producto —siendo el más popular #caudaliebeautyelixer— ascienden a casi dos millones de visualizaciones.
Agua de belleza Beauty Elixir, Caudalie
La versatilidad y facilidad para reaplicar el producto en cualquier lugar y siempre que se desee es lo que puede explicar el éxito de aguas de belleza como la de Caudalie. Así lo señala, por ejemplo, Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacias Rocha: “Su uso tan fácil y práctico hace que sea un producto muy versátil. Lo podemos usar como tratamiento después de la limpieza del rostro en nuestra rutina de cuidados diaria o por sus efectos calmantes, refrescantes, hidratantes, etc.”
Rocha, que suele recomendarlo entre sus clientes por sus múltiples efectos, explica a S Moda que es “un formato muy demandado entre los consumidores” lo que hace también que, “cada vez más, las marcas de dermocosmética opten por lanzar su propia bruma. Es un imprescindible en cualquier neceser o bolso”.
Aguas de belleza: beneficios y usos
En el mercado existen otros fenómenos exitosos de marcas como Embryolisse, Mario Badescu o Sensilis que han mejorado las formulaciones de las aguas termales tradicionales con activos hidratantes, antioxidantes o calmantes. Pero, ¿qué son exactamente las aguas de belleza y qué usos tienen?
“Son ideales para aplicar después del maquillaje, ayudando a fijarlo”, explica la experta en Farmacia Alejandra Martínez Rocha. Además, “minimizan el tamaño del poro, matifican la piel proporcionando un rostro luminoso, pero sin brillos; y dejan los rasgos descansados y con la piel más fresca”.
Otro de sus grandes beneficios, además de ser un producto multiusos, es que son aptos para todo tipo usuarios: “Son muy agradecidas en todo tipo de pieles, especialmente, en aquellas pieles más sensibles que se enrojecen fácilmente. Todos en algún momento del día sentimos la necesidad de reponer la hidratación de la piel. Por ejemplo, ahora en invierno, con el frío y la calefacción, que resecan y deshidratan con facilidad la piel”, detalla Rocha. Aquí, una selección de las mejores y más valoradas del mercado:
Tónico en espray con cuatro aguas florales, Embryolisse
Espray facial de aloe vera, plantas aromáticas y agua de rosas, Mario Badescu
Bruma hidracalmante The Cool Rescue, Sensilis
Espray facial de prebase, tonificación y fijación, Elemis
Bruma hidratante Eight Hour, Elizabeth Arden
Agua termal, Avène
Agua termal para pieles sensibles, La Roche Posay
Cómo y cuándo aplicar las aguas de belleza
Este tipo de productos se suelen comercializar en un formato espray que permite rociarlos sobre el rostro, dejando una sensación muy agradable por su olor y efecto bruma.
“Por lo general, suelen tener una acción inmediata de confort, hidratando y reparando la barrera cutánea”, explica Rocha. ”Además, son antioxidantes, descongestivas, calmantes e iluminadoras, gracias a sus formulaciones, ricas en extractos botánicos, recuerda.
“Por supuesto, esta es una definición general. Según el producto concreto, cada bruma contiene unos activos que hacen que podamos recurrir a ella con un objetivo u otro”.
Su uso no puede ser más sencillo, pero aun así la experta en Farmacia ofrece algunos consejos para saber en qué contextos utilizarla correctamente:
- Tras la limpieza diaria del rostro (en algunos casos, puede sustituir al tónico como segundo o tercer paso).
- Después de hacer deporte o entrenar.
- Durante un vuelo. Los viajes en avión resecan la piel por la falda de humedad que hay en el entorno.
- Siempre que queremos refrescar, revitalizar y aportar un extra de hidratación al rostro.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de enero de 2024.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.