Así se combina la falda transparente, la prenda estrella del verano
Es la prenda más reivindicada esta temporada pero su forma de incorporarla al armario urbano no está de todo claro. Varias expertas aclaran cómo se debe combinar con acierto y qué fórmulas evitar para sacarle el máximo partido.
De la pasarela al asfalto hay un largo camino por recorrer. En la industria de la moda, una tendencia alcanza su cometido cuando lo dictaminado por los diseñadores germina en la calle, y esa ilusión estética solo palpable entre focos se convierte en realidad. Ya vaticinamos hace unos meses que este 2024 pondría las piernas de la mujer en un primer plano, y como consecuencia, la ropa interior saldría de la privacidad para mostrar esta parte de nuestra anatomía en su máximo esplendor.
Si Miu Miu y Lotta Volkova fueron las impulsoras del movimiento, el fenómeno pantless ha contagiado a gran parte del circuito a través de una prenda fetiche para secundar la tendencia: la falda transparente. Esta pieza fabricada en tejidos etéreos tan diversos como la malla, la seda georgette, la hilatura de seda o la organza, que muestra lo normalmente escondido, ha sido protagonista de infinidad de colecciones esta primavera-verano.
El juego visual que genera, bien acompañada por ropa interior solamente o generando un ejercicio de layering a su alrededor, ha puesto de acuerdo a firmas tan dispares como Givenchy o Dolce & Gabbana para poner el foco en su sutileza. Si Matthew Williams concibe esta prenda a modo de pareo o con un satén devoré floral que genera el efecto doble capa para la casa francesa, Domenico y Stefano se saltan el protocolo por completo llevando el negligée a su máxima expresión con un diseño traslúcido en delicado encaje negro.
Acne Studios y Sportmax, en cambio, apuestan por la versatilidad de la arruga y el monocolor, mientras Antidote o Salvatore Rizza –al frente de Des Phemmes– lo llevan a un plano más desenfadado con ropa interior masculina y microshorts de corte deportivo. El culotte sigue siendo el crush absoluto de la tendencia (Erdem, Coperni, Prada, Hermès) pero también encontramos fórmulas sublimes de estilismo sobre camisas masculinas, combinaciones o minivestidos (Carven, Dris Van Noten, Sacai).
Para la directora creativa María Vernetta, es una prenda reveladora que no deberíamos dejar escapar. “Es fresca, nueva y tiene un sinfín de posibilidades, incluso, para todas las edades”. Celebrities como Hunter Schaffer o Úrsula Corberó son referentes en la manera acertada para llevarla, según la experta canaria. “Depende del contexto y la seguridad de la persona que tenga con su cuerpo, pero a mí me encanta combinarla con una braga lisa, o incluso un tanga y una camiseta básica encima y unos kitten heels”. Otra propuesta que denota estilo en la persona, apunta, es jugar con las texturas y llevar una falda estampada por debajo más corta. ¿Qué debemos, sin embargo, evitar por encima de todo? “A mí me aburre mucho el concepto de falda y body tipo mamma italiana, o ese culotte grande que no deja respirar… Tenemos que sentirnos cómodas ante todo”.
Almudena López-Calafate, estilista de moda, confiesa que no conoce ninguna prenda que no combine bien con este hit del 2024. “Ahora que llega el buen tiempo recomiendo llevarla junto a camisetas noventeras cortitas y estampadas. Visualizo mucho al dúo musical Shampoo con ella, culotte en contraste y la mítica camiseta con el logo de Superman”. Con la artista Caroline Polachek como musa de esta tendencia, Calafate recomienda su uso tanto en verano como para construir un look invernal potente. “Merece la pena invertir en ella. Da mucho juego, visualizo uno los looks increíbles todo el año”.
A continuación desvelamos seis outfits infalibles para llevarlo:
1. Una braguita en el mismo color + jersey
Con opción al momento joya que defiende Miu Miu, un pequeño culotte en el mismo color de la falda ayudará a atreverse con la tendencia. Para destensar el look, nada como un jersey ligero o un polo de piqué que mantenga los brazos en cubierto.
Intimissimi
Sézane
2. Camisa masculina + zapato plano
El quid de un buen estilismo, a menudo, es dar la vuelta a la manera original de llevar una prenda. En este caso, sería cambiar el foco de la prenda que lucimos por debajo (normalmente sería el culotte o la braguita) para ponerlo en la pieza superior, como una camisa con raya diplomática o la chaqueta de un pijama. El efecto es sublime.
Aspesi
Lotusse en El Corte Inglés
3. Varias prendas monocolor (Sportmax)
Apostar por un mismo color permite incorporar esta prenda de una manera más sutil y discreta. Si añadimos dobleces, nudos, arrugas y demás recursos en el propio tejido la ropa interior pasará desapercibida.
Acne Studios
Pull&Bear
4. Con una chaqueta biker XXL (Erdem)
El fit de esta prenda no es casualidad; su silueta sobredimensionada ayuda a cubrir aquello que no queramos mostrar y centra la atención en el juego de dimensiones que genera junto a una braguita de talle alto.
Bimba Y Lola
5. Camiseta + tacón ‘kitten’
Para crear cierta tensión entre lo informal y lo elegante solo necesitamos añadir al look una camiseta básica o con print y unas sandalias de tacón fino. Es una manera reveladora de incorporar esta prenda a nuestra armario de diario.
Lefties
Mango
6. ‘Layering’ a todo color
Aquí la falda se convierte en el toque maestro para casi cualquier estilismo, ya sea sobre un vestido lencero, bajo americanas de generosos hombros, una blusa floral o, incluso, sobre un pantalón setentero de cintura alta. Las posibilidades son infinitas.
Zalando
La Veste
The New Society
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.