_
_
_
_
_

¿Es necesario ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la covid?

Las próximas dosis de refuerzo de la inmunización deben planearse para coincidir con épocas del año con mayor riesgo, tal y como ocurre con la de la gripe

Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, fue la primera vacunada de la covid 19 en España, en diciembre de 2020.
Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, fue la primera vacunada de la covid 19 en España, en diciembre de 2020.Pepe Zamora (POOL)
Nuria Izquierdo-Useros

La evidencia acumulada sugiere que la cuarta dosis de las vacunas de ARN mensajero de la covid 19, que en España son las de Moderna y Pfizer, serán sobre todo fundamentales para dar mayor protección a las personas con el sistema inmunitario más vulnerable y personas de mayor edad. Los trabajos publicados en el mes de diciembre demuestran, sin embargo, que una cuarta dosis no es capaz de aumentar ni de alargar en el tiempo la respuesta inmune que ya se había generado con la tercera dosis.

Lo que sí es posible es que haya pautas de vacunación con proteínas recombinantes que puedan aumentar esa respuesta. Esto es algo que debemos confirmar con estudios clínicos que ya están en marcha porque, hasta ahora, casi todos los estudios que se han hecho han sido con vacunas de ARN mensajero. Un ejemplo de vacuna con proteína recombinante es la española de Hipra, que está ahora en estudio clínico y que se espera que se apruebe en los próximos meses.

En este momento y, cuando hablamos de vacunas ARN mensajero, lo que sabemos es que comparada con la segunda dosis, la tercera incrementa la respuesta inmune durante más tiempo. Sin embargo, la cuarta dosis no supera los niveles máximos obtenidos con la tercera y su efecto desaparece tras unos tres meses después de la vacunación. Por ello, el momento para vacunarse debe coincidir con situaciones en las que la transmisión comunitaria sea alta y el riesgo de contagio muy elevado. En este sentido, las próximas dosis de refuerzo de la vacuna deben planearse para coincidir con épocas del año con mayor riesgo, tal y como ocurre con la vacuna de la gripe.

Pero no podemos olvidar que la cuarta dosis sí tiene valor para poblaciones vulnerables. Comparadas con la tercera, las cuartas dosis de vacunas ARN mensajero administradas durante el periodo donde ha predominado la variante ómicron redujo el riesgo de muerte de las personas que viven en residencias y de mayor edad al menos durante dos meses. Estos resultados sugieren que una cuarta dosis puede prevenir la mortalidad en poblaciones frágiles, pero también muestran que el efecto protector es limitado en el tiempo, lo que nos obligará a buscar los momentos epidemiológicos de mayor riesgo para vacunar a los más vulnerables.

La anticipación y capacidad de proporcionar dosis de recuerdo de la vacuna de la covid a las poblaciones vulnerables de mayor edad o con sistemas inmunes debilitados será clave para contener el exceso de mortalidad que todavía hemos seguido registrando durante el 2022 en países donde la población tiene una amplia cobertura vacunal, como España.

Hay que recordar que, tras haber sido infectados por el virus, nuestro sistema inmune mantendrá unos niveles óptimos para responder a una nueva infección durante unos meses y, por tanto, debemos tener en cuenta estos episodios a la hora de decidir cuándo volvemos a vacunarnos, pues no tendría sentido recibir una dosis de recuerdo justo después de un episodio de infección.

Nuria Izquierdo-Useros es doctora en biología, jefa del grupo de patógenos emergentes de IrsiCaixa.

Pregunta enviada vía email por Julio Alonso

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Los consejos de este consultorio son de carácter general y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su médico o farmacéutico.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_