Osterholm avisa de nuevas pandemias: “Tenemos que estar preparados para el futuro”
El epidemiólogo estadounidense avisa sobre la "fatiga pandémica" y reclama inversiones a las Administraciones
“Es importante entender que este es un viaje en el que estamos inmersos, y que la pandemia que estamos atravesando es solo un paso más en este viaje. Entendamos lo que está pasando, pero y pensemos también en el largo plazo”. El doctor Michael Osterholm, epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, ha sido el encargado de abrir el evento Retina Reset: construir un futuro digital y sostenible, organizado por Retina. El evento está impulsado por Santander y Telefónica, y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España.
Durante su charla, Osterholm recalcó que toda la población mundial va a tener que adaptarse, “y esto significa que no podemos vivir nuestra vida de la forma que lo hicimos hace un año”.
En este sentido, asegura que a la vez que luchamos contra la pandemia de covid-19, tenemos que ir preparando para las que vendrán en un futuro. “Tenemos que estar preparados para el futuro. Actualmente, tenemos el mayor riesgo para la humanidad de contraer la gripe a través de los animales”, y puso el foco sobre el hecho de que en la actualidad hay 23.000 millones de pollos dispuestos a proveer a la humanidad con las proteínas que necesita. Y 390 millones de cerdos, y que los animales pueden ser vectores de transmisiones a través de las mutaciones.
Repecto al "rápido crecimiento en el número de casos" detectado en EE UU y también en Europa, Osterholm asegura que una de las razones que vemos es la llamada “fatiga pandémica” que es básicamente "la gente cansada de luchar y de quedarse en casa". Y hace un llamamiento a las autoridades, a la población y a los medios de comunicación con respecto a las futuras pandemias. "Tenemos que estar preparados", asegura. "Tenemos que empezar a planear ya: ¿por qué no tenemos las camas de hospital necesarias con el material necesario? ¿Por qué no entiende la gente que lo que estamos intentando hacer es reducir los riesgos? ¿Cómo deben informar los medios sobre este aspecto? [...] ¿Cómo podemos enseñar a la gente a vivir sus vidas y, a la vez, tratar de prevenir que la enfermedad no se propague entre estos grupos?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.