_
_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

El poder de la transformación cultural: liderar a partir de metas comunes

Adevinta Spain, compuesta por siete marcas, ha apostado por romper silos y trabajar en la misma dirección. "Sentí la necesidad de hacer más palanca sobre la fuerza de todas nuestras marcas juntas. Nos estamos haciendo más fuertes y más grandes", afirma Gianpaolo Santorsola, CEO de la compañía

El visionario y arquitecto estadounidense Buckminster Fuller decía que “la unidad es plural, y como mínimo, es de dos”. La historia de Adevinta Spain, una compañía tecnológica de referencia en España, no es la suma de dos, si no de siete marcas que se fueron uniendo a la compañía a lo largo de 40 años. En julio de 2018, con la llegada del nuevo CEO, Gianpaolo Santorsola, se iniciaba una transformación cultural que apostaba por romper silos y trabajar en metas comunes a todas las marcas del grupo: Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo.

Hasta hace unos meses, los negocios de Adevinta Spain tenían diferentes oficinas, calendarios, formas de trabajar... Hoy forman un one team. "Cuando me incorporé como CEO sentí la necesidad de hacer más palanca sobre la fuerza de todas nuestras marcas juntas. Hasta entonces, marcas líderes como Fotocasa, InfoJobs o coches.net se gestionaban casi en silos. La experiencia nos está demostrando que el trabajo en equipo y la compartición de objetivos comunes para todas nuestras marcas ha sido enriquecedor: hemos aunado sinergias, nos damos feedback constructivo, estamos compartiendo conocimiento y nos estamos haciendo más grandes y más fuertes, tanto a nivel de equipo como en los sectores en los que operamos. Hemos acelerado el desarrollo de nuestros productos, nos hemos alineado internamente y tomamos decisiones de forma más rápida", afirma Gianpaolo Santorsola.

Adevinta Spain lo forman, en la actualidad, 1.100 personas que, tras esta transformación cultural, ahora reman en una misma dirección.

La nueva normalidad del negocio digital

La historia de esta compañía se remonta a 1978, cuando se fundó el periódico de papel de anuncios gratuitos Segundamano. Tras varias fusiones con otros portales a lo largo de estas décadas, y formar parte de Schibsted MediaGroup desde 2006, en septiembre de 2018 se anuncia la reorganización de este grupo en dos compañías separadas: Schibsted y la actual Adevinta, que engloba los marketplaces fuera de los países nórdicos y que tiene presencia global en Europa, América Latina y África, con negocios locales en 15 países. El 10 de abril de 2019 Adevinta inició su cotización en la bolsa de Oslo manteniendo a Schibsted como su accionista mayoritario, con casi el 60% del accionariado.

Desde entonces, en esta nueva etapa que lidera Santorsola, se ha incorporado la metodología de trabajo PEAK Perfomance, que agiliza los mecanismos de conocimiento y puesta en marcha de proyectos, como si fuese una startup, manteniendo el ritmo trepidante habitual de las empresas digitales y buscando soluciones a los inputs que llegan del mercado.

"Queremos seguir aumentando nuestro impacto positivo sobre la comunidad y nuestra aportación de valor para usuarios y clientes. Nuestras plataformas, por su trayectoria y fortaleza, son un referente digital para los consumidores. No es nuestra intención que Adevinta Spain, como marca, se apropie de su protagonismo, pero sí que nuestros usuarios y clientes se beneficien, en el servicio que reciben, del hecho que cada una de ellas forma parte de una compañía con nuestra solidez en el negocio digital", confirma el CEO. En esta línea, todas las marcas del grupo trabajan conjuntamente para unos objetivos comunes, comparten sinergias, conocimientos y experiencias, y trabajan de la mano en diferentes proyectos.

Ahora, tras la crisis de la covid-19, la flexibilidad que aporta su metodología de trabajo les permite adaptarse a la nueva realidad social. "Entramos en la era post covid-19 y, en la nueva normalidad, la digitalización y la tecnología estarán en el centro; tenemos que hacer todo lo posible para seguir personalizando la experiencia de nuestros usuarios, acercándonos a ellos y facilitando que se acerquen entre sí para reducir la distancia física que el virus nos ha impuesto", aclara el CEO de la compañía.

Nueva sede en el 22@

Una de las piezas claves en esta transformación de la compañía la tienen sus propios empleados y la nueva sede donde trabajan. Hasta ahora, Adevinta Spain contaba con cinco ubicaciones en la provincia de Barcelona que se han fusionado en una única sede dentro un edificio de nueva construcción en el distrito del 22@ de la Ciudad Condal. Un emplazamiento estratégico en un área urbana poblada por las grandes compañías tecnológicas.

Estas oficinas nuevas de Barcelona acogen al 70% de los empleados –el 20% está en Madrid y el 10% restante en diferentes delegaciones por todo el país–, y funciona como el headquarter internacional de la compañía.

"El valor de nuestros empleados es enorme. Adevinta Spain es una compañía que pone a las personas en el centro: uno de los pilares de nuestra metodología de trabajo es el empoderamiento, la autosuficiencia de los empleados para que decidan cuál es la mejor manera de llevar a cabo los proyectos y conseguir así los objetivos que definimos juntos. Los managers, que ejercemos un liderazgo servicial, estamos para servir a los equipos, para ayudarles con las barreras que se puedan encontrar y para facilitarles las herramientas que necesitan", explica Santorsola.

Un modelo casi horizontal de trabajo, con comunicación fluida y bidireccional, herramientas para el intercambio de información y mimo hacia el trabajador: "Como me gusta decir, no soy el único CEO de Adevinta Spain, sino que somos más de mil, tantos como empleados tenemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_