_
_
_
_
_
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Alicia Richart: “Hay que apostar por la tecnología y sus enormes oportunidades para anticiparnos a estas amenazas”

La directora general de DigitalES afirma que esta crisis va a acelerar el desenlace de aquellas empresas que ya tenían problemas en un ciclo económico expansivo

Alicia Richart, directora general de DigitalES.
Alicia Richart, directora general de DigitalES.Alicia Richart

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Alicia Richart, directora general de DigitalES.

P. ¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?
R. Sostener la actividad económica y que muchas empresas e industrias, a pesar de las restricciones en la movilidad, puedan seguir prestando sus servicios con una cierta normalidad. Las empresas tecnológicas están haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad de actividades fundamentales, en hospitales, banca, medios de comunicación, eléctricas... Lo hacen activando planes de contingencia, trasladando equipos a teletrabajar y poniendo en marcha VPN para garantizar la seguridad.

Además, la propia actividad de las empresas tecnológicas puesta al servicio del sistema sanitario y tratamiento de la pandemia, en usos como la telemedicina, que está ayudando a aliviar en la medida de lo posible los servicios de salud. Las aplicaciones, como la desarrollada por la Comunidad de Madrid y en la que ha participado uno de nuestros socios, que permiten a los ciudadanos una autoevaluación sobre el virus. O la información -sin datos personales- que están aportando las empresas de telefonía sobre los movimientos de la población para conocer la efectividad de las medidas de confinamiento, pasando por cómo los superordenadores están acelerando las investigaciones para tener lo antes posible una vacuna contra el coronavirus.

Y por último, la actividad esencial de las infraestructuras de las empresas de telecomunicaciones, data centers, fibra, y cobertura 4G, que supone uno de los pilares de la continuidad empresarial.

R. ¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?
R. La tecnología y el análisis de datos son y serán fundamentales. Hay que apostar por la tecnología y las enormes oportunidades que nos ofrece para anticiparnos a este tipo de amenazas, para tomar las decisiones adecuadas. Hay que compartir la información y hacerlo de manera ágil y eficaz y eso está ya a nuestro alcance. Hay que sentar las bases de un sistema global de big data que nos permita como humanidad enfrentarnos a estos virus con otra mirada, compartiendo conocimiento. Estamos ante retos sin precedentes que exigen respuestas sin precedentes.
P. ¿Cómo cree que será nuestro mundo después de esta crisis?
R. Todos aquellos sectores que están siendo afectados negativamente por la pandemia están en este momento preocupados por la incertidumbre de cuál va a ser el escenario dentro de seis meses. Y más preocupados por la gestión de la liquidez en un periodo con una caída dramática de ingresos.

En cualquier caso, es evidente que esta crisis va a acelerar el desenlace de aquellas empresas que ya tenían problemas en un ciclo económico expansivo. Igualmente está por ver si de todo esto no se producen cambios en patrones de conducta a sectores como el turismo, el retail, la movilidad o todo aquello relacionado con las grandes concentraciones de personas, eventos deportivos, manifestaciones, conciertos...

Pero hay que ser positivos y pensar que de esta terrible y devastadora crisis, la más grande de nuestra generación, saldremos reforzados porque ya hemos visto lo que no funciona y lo que funciona: funciona la solidaridad, la tecnología al servicio del hombre y los sistemas ágiles y entrenados.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA
CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_