Así es Neon: el ser humano con emociones de Samsung creado por un ordenador
El fabricante pretende que sus avatares se conviertan en acompañantes, representantes o amigos de los usuarios
Una mujer con traje y un micrófono presenta las noticias. Junto a ella, un hombre realiza trucos de magia, una joven luce un kimono rosa y un sheriff da indicaciones mientras señala un mapa. Parecen personales reales. Pero no lo son. De hecho, nunca han pisado el planeta Tierra. Son humanos creados mediante un ordenador que se comportan como si fueran de verdad y, según sus creadores, pueden mostrar emociones e inteligencia.
Se trata de Neon, un proyecto llevado a cabo en el Samsung Star Labs y presentado en el CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. Cada uno de estos humanos artificiales —así es como los llama Samsung— está expuesto en diferentes pantallas en un stand de la feria. Múltiples asistentes se acercan a ellos para intentar encontrar en ellos algún signo que les muestre que no son de verdad. Sus ojos, su sonrisa e incluso sus cejas se mueven con una gran naturalidad.
Parecen personas reales, pero no lo son. Así es Neon, el ser humano de Samsung creado por ordenador y presentado en el CES. Puede mostrar emociones e inteligencia y, según sus creadores, podrá ser acompañante, representante e incluso amigo de los usuarios. pic.twitter.com/bz7TGz3RDG
— Isabel Rubio Arroyo (@isabelrubioa) January 8, 2020
Con estos seres humanos artificiales, se pretende llevar un paso más allá la industria de los asistentes virtuales. Bo Moon, jefe de estrategia de Neon, explica a EL PAÍS Retina que estos avatares hiperrealistas “pueden ser un acompañante, un agente de servicio al cliente, o incluso tu amigo o tu representante”. Pone el ejemplo de un banco: “Hay cajeros que están detrás de una ventana y solo se encargan de hacer transacciones bancarias. Podríamos utilizar a Neon para que hiciera la transacción bancaria y ni siquiera sabrías que no es una persona real. Te saluda, te responde e incluso es capaz de reírse de tus bromas”.
Hace unos días, Samsung anunció que iba a presentar en el CES “un ser humano artificial”. Poco después, concretó que Neon no tenía nada que ver con su asistente digital Bixby. “Al contrario de lo que dicen algunas noticias, Neon no se trata de Bixby ni de nada que hayas visto antes. Neon llegará a #CES2020, ¡así que estad atentos!”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado 26 de diciembre.
Misterio
El misterio no empezó a desvelarse hasta el pasado domingo. Pranav Mistry, una de las personas detrás de este proyecto, publicó un tuit con una imagen de un avatar humano hiperrealista y el siguiente mensaje: “Vuelo al CES mañana y el código finalmente funciona. Listo para hacer una demostración de CORE R3. Ahora puede crear de forma autónoma nuevas expresiones, movimientos y diálogos (incluso en hindi) completamente diferentes de los datos originales recopilados”.
Conseguir crear seres humanos hiperrealistas es tan espectacular como intimidante. ¿Es posible garantizar un buen uso de este tipo de tecnologías? Moon insiste en que Neon no hace copias de personas reales y no lo hará. En la actualidad, su equipo está formado por menos de 50 personas y próximamente empezarán a realizar pilotos con empresas.
Esta no ha sido la única tecnología llamativa presentada en el CES y relacionada con Samsung. Hyun-Suk Kim, presidente y CEO de la división de electrónica de consumo de Samsung, en su keynote en el CES el pasado lunes invitó al escenario a Ballie. De repente, una pequeña bola amarilla entró en escena rodando por el suelo y poco a poco se fue acercando él. “Creo que le gusto”, bromeó Kim.
Según explicó, esta máquina comprende al usuario, le da apoyo y reacciona a sus necesidades para ayudarlo activamente en la casa. Por ejemplo, puede activar por su cuenta un robot de limpieza si detecta que el suelo está sucio. Ante las preocupaciones por la privacidad que pueden surgir al introducir un asistente rodante en el hogar, Kim se limitó a hacer hincapié en que Samsung protege los datos de los usuarios.
Televisiones sin marcos y que giran
El televisor es el protagonista indiscutible del CES. Los fabricantes presentan cada año modelos más grandes, más finos y que incluso se pueden guardar para ocupar menos espacio en el hogar. El año pasado Samsung mostró la primera televisión enrollable. En esta edición ha presentado una 8K sin marcos: Q950. El 99% del frontal es pantalla y solo tiene 15 milímetros de grosor.
El fabricante surcoreano también desarrolla modelos pensando en los millenials y la generación Z. The Sero, que significa vertical en coreano, es su televisión giratorio. El aparato tiene la capacidad de ponerse tanto en posición horizontal como vertical, al igual que un smartphone o una tableta. El objetivo es ofrecer una mejor experiencia al lanzar contenido a la televisión desde otros dispositivos. Tras su lanzamiento inicial en Corea del Sur el año pasado, Samsung pretende llevarla a otros mercados que aún no ha concretado en 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.