_
_
_
_
_

De profesión, psicólogo de ‘eSports’

El auge de las competiciones de videojuegos ha dado alas a esta figura, cuyo trabajo es similar al de un especialista deportivo, pero difiere en algunas cuestiones

Getty Images

Entre los profanos de los eSports, todavía existe cierta concepción de que un torneo de League of Legends o de Counter Strike es poco más que una reunión de adolescentes que se sientan delante de una pantalla para pasar la tarde jugando a videojuegos. Afortunadamente, cada vez son menos quienes piensan así: es difícil que unos eventos que manejan cifras y audiencias que poco tienen que envidiar a las de deportes tradicionales sigan siendo completos desconocidos para las generaciones más veteranas.

La profesionalización del sector ha sido considerablemente rápida y, aunque todavía quedan algunas aristas por pulir, lo cierto es que la estructura de las competiciones es tan compleja como la que podemos encontrar en la élite del fútbol o el baloncesto. Los equipos de eSports tienen jugadores y suplentes, por supuesto, pero también entrenadores, analistas, nutricionistas, preparadores físicos e incluso psicólogos que les ayudan a sacar el máximo rendimiento. Al fin y al cabo, la presión de llegar a la élite de una industria multimillonaria sin haber cumplido la veintena puede resultar sobrecogedora. ¿Qué puede hacer un psicólogo por ellos?

Más información
Los deportistas profesionales se cuelan en los torneos de videojuegos
Ibai Llanos: “Decir que los jugadores de eSports son frikis es caer en un cuñadismo muy básico”

Aunque muchos duden en considerar deportes los eSports, en la práctica psicológica, las diferencias son pocas. “Da igual que el deportista juegue un torneo de Counter Strike o una liga de fútbol; la mente juega un partido aparte cuando competimos”, afirma Agustín Roel, fundador de UP MIND Esports Psychology, una consultoría que ayuda a llevar la psicología al deporte electrónico. “El camino lógico a atravesar para cualquier persona que quiera dedicarse a esto es estudiar la carrera de psicología, especializarse en psicología del deporte y, posteriormente, formarse en eSports”.

Y es que los retos psicológicos a los que se pueden enfrentar un jugador profesional de eSports y uno de fútbol son similares, aunque existen ciertas diferencias. “En nuestro sector, los deportistas no cuentan con grandes tiempos de adaptación”, señala Jaime Callejas, psicólogo del equipo Movistar Riders. “En tres o cuatro meses, que es lo que dura una temporada, tienes que demostrar si vales para estar en tu equipo o te pueden reemplazar. Eso conlleva una mayor fatiga mental”.

En tres meses tienes que demostrar si vales para estar en tu equipo o te pueden reemplazar

Su exposición en las redes sociales también representa un componente diferencial en este sentido si tenemos en cuenta la edad media de su audiencia —en torno a los 24 años— y que trabajan en un entorno eminentemente digital. Por no hablar de su esperanza de vida profesional: la media de edad de los jugadores es de unos 20 años, por lo que sus carreras son tan breves como intensas. Sirva como ejemplo el exjugador Mario Motroco Martínez: en una entrevista en 2012 admitió que, a sus 25 años, sus compañeros de equipo le apodaban “Abuelo”.

“Los jugadores se pueden enfrentar a problemas de estrés, regulación emocional, motivación, atención, aprendizaje, toma de decisiones y de confianza en uno mismo y en los demás”, enumera el especialista. “El asunto es que todo está relacionado entre sí y, frecuentemente, los problemas que aparecen son la punta del iceberg. Entender qué factores favorecen, disminuyen o frenan tu propio rendimiento o afectan a tu salud es la clave de todo esto”.

Callejas recuerda que, hasta hace seis o siete años, en los eSports no se veía la figura del entrenador como algo importante y el tiempo ha terminado por convertirlo en un pilar fundamental en cualquier equipo. “Con la psicología pasa lo mismo: cada vez son más los que consideran que es crucial nuestra figura, por lo que cada vez se apuesta más por ello”.

La tendencia en este sentido es clara. El equipo Mad Lions incorporó a su plantilla a Alejo García Naveira, un psicólogo deportivo con cerca de 20 años de experiencia en el fútbol profesional en equipos como el Atlético de Madrid. Y el danés Astralis fichó a Lars Robl, un militar de las fuerzas especiales del país, para que ayudara a sus jugadores a combatir la frustración, gestionar la paciencia y mantener alta la moral.

X6tence, uno de los equipos de eSports españoles más conocidos, externaliza los servicios de psicología para poder recurrir, en función de sus necesidades concretas, a profesionales más tradicionales o a técnicas como la neuroestimulación o el mapeo cerebral. “Tratamos de especializar la respuesta que damos a los jugadores en función de cada juego”, explica su CEO, Adrián Gómez. “En Counter Strike, por ejemplo, los jugadores hacen reset mental cada minuto y medio mientras que League of Legends es más como fútbol, donde la realidad dura toda la partida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_