_
_
_
_
_

El Observatorio Retina 2020, mañana en la Revista Retina #23

Hemos pasado de apasionados a apasionados precavidos y a ratos enfadados. Y es bueno. Nos hace menos vulnerables a abusos y manipulaciones.

Te parece que este planteamiento sobre blockchain es muy básico o muy complejo para el lector no especializado?” La pregunta se la hacía yo hace dos años a un compañero de otra revista cuyo criterio siempre me interesa. Su respuesta fue: “No sé muy bien qué es eso”. Me quedó claro que haríamos bien en explicarlo.

Los temas más leídos en la web de EL PAÍS Retina a finales de 2017, cuando nació esta revista, eran precisamente los que informaban sobre tecnologías como blockchain o criptomonedas, o los relacionados con productividad personal. En este número recogemos los temas más leídos de 2019, como una entrevista de Manuel G. Pascual a Richard Stallman, en la que el gurú alerta de que los móviles nos espían incluso apagados y, el tercero, un artículo de Diego Miranda-Saavedra sobre cómo volverse invisible en internet.

Hemos pasado de apasionados a apasionados precavidos y a ratos enfadados. Y es bueno. Nos hace menos vulnerables a abusos y manipulaciones. No sorprende a nadie que la privacidad, el uso ético de los datos, la ciberseguridad o el futuro del trabajo estén entre las diez materias clave para 2020, según el Observatorio Retina de este año.

En la cara brillante de la tecnología, apuntan muy alto los avances en salud, la optimización de las renovables y las baterías o la mejora de la experiencia de cliente gracias al big data. Crecemos si somos capaces de adquirir una cultura preventiva, como pide la directora general del Incibe, Rosa Díaz Molesy deleitarnos, a la vez, con los nuevos sabores que propone la inteligencia artificial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_