La empresa que te ayuda a ahorrar un 30% de agua
Cristina Varona y Ricardo Martínez, de Useful Wastes, ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia hídrica.

Más de 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua. Una situación que empeorará hacia 2050, cuando pueblen la Tierra alrededor de 9.000 millones de habitantes. Son datos que aporta Cristina Varona, cofundadora de Useful Wastes que, junto a Ricardo Martínez, CEO de la compañía, propone “ofrecer soluciones a empresas que tienen problemas de residuos derivados de los procesos de ósmosis inversa (desalación de aguas)”.
Para ello, recogen esos desechos y con un sistema que han creado logran obtener más agua y transformar el sobrante en reutilizable. “Nos apoyamos en las bases de la economía circular. Eliminamos el residuo y conseguimos una mayor cantidad de agua para su uso industrial —ya que evitamos que las empresas desperdicien un 30% del agua—. Además de ofrecer un beneficio económico a la empresa, disminuimos el impacto ambiental”.
Creada en 2016, gracias a la aceleradora de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), un año después, Useful Wastes recibió numerosos reconocimientos —como el premio Innova Sostenible de la Fundación Aquae— y desde 2018 cuentan con el apoyo de Murcia Emprende SCR. Con un prototipo ya desarrollado y un proceso definido, la investigación continúa para mejorar este proyecto que pretende aumentar la eficiencia hídrica de las empresas.
“En un futuro queremos tratar los nitratos que encontramos en las aguas y que suponen un gran problema medioambiental. Nuestra intención es seguir desarrollando otros procesos de tratamiento del agua beneficiosos y utilizar el hidrógeno como fuente de energía para la maquinaria”. Para Cristina Varona, el valor de Useful Wastes reside en adelantarse a los tiempos.
“Es importante ser consecuentes con nuestros actos, poder aprovechar hasta el último gramo, gota, partícula de productos que se nos ofrece y, más, si hablamos del agua”. Augura que si no se pone remedio, “habrá guerras por el agua en unos años”. “Por lo que, como empresa, tenemos la obligación de mejorar este recurso y evitar malgastarla”, concluye.
Varona y Martínez crearon Useful Wastes en 2016 gracias a una aceleradora de Navarra y desde 2018 cuentan con el apoyo de Murcia Emprende SCR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso






























































