Cinco apps para ayudarte a reciclar en el día del reciclaje
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que ha cobrado importancia en los últimos años con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden.
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que si bien no es una iniciativa promovida por la Unesco, ha cobrado importancia en los últimos años con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden.
La base del movimiento está en la regla de las tres erres, que se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Fue ideada por Koizumi Junichiro, el entonces primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004. RETINA quiere proponer su grano con un breve listado de aplicaciones que te pueden ayudar en esta tarea.
- A.I.R., el asistente de Ecoembes que reconoce fotos
¿Tienes dudas sobre dónde tirar algunos envases por su composición o por su apariencia? Para ayudar a solucionar este problema, Ecoembes ha creado el Asistente Inteligente de Reciclaje, A.I.R-e, un chatbot que, según la compañía, "nace para dar respuesta inmediata a todas las dudas y consultas del ciudadano en materia de reciclaje".
Creado por TheCircularLab, el centro de innovación en materia de economía circular de Ecoembes, y desarrollado por Accenture, A.I.R-e echa mano de la Inteligencia Artificial para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.
A.I.R-e no solo funciona a través del reconocimiento de voz y texto, sino que es capaz de reconocer, mediante fotografías, el tipo de residuo sobre el que el usuario tenga dudas. Así, el ciudadano podrá mandarle imágenes de aquellos que quiera reciclar y no sepa bien dónde hacerlo y recibirá "una respuesta inmediata".
- My little plastic footprint, el juego para concienciarte sobre el problema
Hace un tiempo te contamos sobre My little plastic footprint. Esta app está pensada para hacernos conscientes de la gravedad del asunto y ayudarnos a solucionarlo con acciones muy concretas del día a día. Propone un juego tipo Trivial con información sobre la contaminación en los océanos y del consumo de plástico personal. Y, después, retos personalizados para reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso.
Además, propone compromisos que puedes aceptar o rechazar. Por ejemplo: "Cuando pida una bebida, pediré que no me pongan pajita". Y estima cuánto plástico reducirás con este compromiso: "¿Cuántas pajitas tienes pensado rechazar por semana?" Si cada semana rechazas tres, estás reduciendo 15 gramos de plástico a la semana.
- Reciclaya, la app de Carrefour para ayudar a reciclar
La cadena de supermercados francesa lanzó este mismo año una app que permite a los consumidores saber “cómo reciclar los productos que compran al escanear un código de barras impreso en el ticket“. Así, Reciclaya separa los productos en contenedores virtuales para que los usuarios de la app “sepan donde desechar los residuos en el contenedor más cercano“. Cada vez que el consumidor haga uso de la aplicación, “los usuarios consiguen puntos” que posteriormente pueden ser canjeados por otros productos, en los supermercados de la cadena.
Según explicó la compañía a Efe recientemente, esta app forma parte del “compromiso de sostenibilidad” de la compañía, que se ha comprometido a que todos sus envases sean “100% reciclables“. La aplicación de Carrefour está disponible tanto en iOs como en Android.
- Punto limpio, la app para reciclar la basura electrónica
Punto Limpio es un completo buscador creado por la Fundación Ecotic, que incluye más de 1.700 puntos de entrega de este tipo de residuos distribuidos por todas las comunidades autónomas de España, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan canalizarlos adecuadamente, contribuyendo así a su correcto reciclaje y a evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas, según explica la propia compañía.
Además de las funciones de localización automática y búsqueda ágil y sencilla de los puntos de entrega de residuos, la aplicación trata de explicar peculiaridades del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante la explicación de los procesos de gestión y tratamiento habituales de aparatos como teléfonos móviles, televisores, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado, entre otros. Esta app está disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.
- Al acabar a reciclar, el concurso de Ecovidrio
Ecovidrio lanzó en 2015 la app y la web Al acabar a reciclar. Con ella, el usuario participa en el concurso de la compañía sin ánimo de lucro. Cada vez que vayas a reciclar, encontrarás encontrarás un código BIDI que debes capturar. Cada lectura te dará la oportunidad de llevarse una de las 600 entradas de cine que se sortean entre los participantes que capturen al menos 20 códigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.