Ya puedes comprar un teléfono ‘blockchain’ aunque no tengas criptomonedas
El fabricante de ‘smartphones’ taiwanés HTC anuncia que su terminal pensado para la cadena de bloques podrá pagarse con dinero fiduciario a partir de marzo
No parecía una mala idea que uno de los primeros móviles con tecnología blockchain del mercado solo pudiera comprarse con criptomonedas. Así lo pensaron los directivos de la compañía taiwanesa HTC cuando plantearon la comercialización del Exodus 1 y así lo hicieron.
El teléfono puede comprarse con Bitcoin, Litecoin, Binance Coin y Ether desde finales de octubre —su precio actual es de 749 euros—, pero no es posible adquirirlo si no tienes una de estas cuatro criptomonedas. Una decisión arriesgada que podría haber lastrado sus primeras ventas y motivado que, aprovechando el marco del Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, anuncien que podrá comprarse con dinero fiduciario a partir de marzo.
Para presentar su apuesta móvil a través de la cadena de bloques, HTC incluye en sus dispositivos Cryptokitties, un videojuego online basado en blockchain en el que se pueden vender, comprar, criar y coleccionar gatos virtuales.
Al margen del carácter lúdico de esta plataforma, que ayuda a entender el funcionamiento de las criptomonedas, la compañía tecnológica está añadiendo una veintena de nuevas aplicaciones descentralizadas (también conocidas como ÐApps). Entre ellas, destacan una funcionalidad integrada en el navegador Opera que permite realizar micropagos a las webs que visitan y un mecanismo de recuperación de contraseñas que comparte los detalles de acceso a tus cuentas con tus amigos —encriptados, por supuesto— para poder recuperarlos en caso de pérdida o robo del móvil.
También llama especialmente la atención la plataforma Numbers, creada por una empresa taiwanesa homónima, que rastrea las horas de sueño del usuario, sus recorridos habituales y todo tipo de información personal para después ofrecerle una lista de las empresas que podrían estar interesadas en comprar sus datos a cambio de criptomonedas. El mismo seguimiento espeluznante que realizan compañías como Facebook o Google de nuestros pasos con la diferencia de que podemos elegir a quién le damos qué datos y que nos paguen por ello.
Todas estas aplicaciones se encuentran en una tienda similar a la App Store de Apple y a la Play Store de Google con una diferencia fundamental: esta plataforma no está administrada por HTC ni por ninguna otra compañía específica. Bienvenido a la tierra de la descentralización.
La integración de esta tecnología en una línea de sus dispositivos es una de las principales apuestas de HTC actualmente, según confesó el responsable de proyectos descentralizados de HTC al portal tecnológico TechCruch. La compañía tiene dos docenas de ingenieros trabajando en esta línea, una cifra considerable si tenemos en cuenta que aprovechan la mayor parte del hardware de terminales ya existentes.
La iniciativa del Exodus 1 ha despertado el entusiasmo de grandes figuras dentro del universo de la cadena de bloques, como Vitalik Buterin, cofundador de la plataforma descentralizada Ethereum, o Charlie Lee, creador del criptoactivo Litecoin, quienes han expresado que este tipo de proyectos pueden ayudar a construir redes blockchain más seguras y accesibles al público.
El teléfono de HTC no es el único móvil blockchain que hay en el mercado. La multinacional taiwanesa Foxconn ha contado con la compañía suiza de electrónica Sirin Labs para lanzar Finney el pasado noviembre, un smartphone al que, a partir de Android, se ha añadido una capa de software que permite gestionar carteras de criptomonedas con bastante seguridad. Su precio, eso sí, es algo más elevado que el del Exodus 1: lo puedes comprar por 880 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Blockchain
- Transformación digital
- HTC
- Moneda electrónica
- Smartphone
- Pagos online
- Moneda
- Gadgets
- Comercio electrónico
- Dinero
- Tecnología digital
- Telefonía móvil multimedia
- Medios de pago
- Telefonía móvil
- Internet
- Comercio
- Empresas
- Telefonía
- Tecnologías movilidad
- Telecomunicaciones
- Tecnología
- Economía
- Comunicaciones
- Finanzas
- Ciencia
- Ideas Retina