Motor y tecnología: a toda velocidad en la mayor revolución de la industria
La visión de una ciudad del futuro en la que solo circulen flotas silenciosas de serviciales coches autónomos inteligentes y seguros es tan poética como posible. Nadie puede responder con precisión si llegará a ser así en parte o en todo y cuándo será. Pero parece que será.
La visión de una ciudad del futuro en la que solo circulen flotas silenciosas de serviciales coches autónomos inteligentes y seguros es tan poética como posible. Nadie puede responder con precisión si llegará a ser así en parte o en todo y cuándo será. Pero parece que será.

Llévate el sábado 27 de octubre la REVISTA RETINA, GRATIS CON EL PAÍS
Lo que sabemos, de momento, es que el sector del automóvil no había vivido una transformación como la actual probablemente desde que en 1888 Bertha Benz condujera por primera vez a lo largo de 106 kilómetros el invento de su esposo Karl y lo lanzara a la fama mundial. Toda la cadena de producción y venta está inmersa en un cambio impactante y veloz: la fabricación, robotizada casi por completo en algunas de sus fases; la venta a un comprador de quien ya se conocen, gracias a Internet, sus gustos y preferencias antes de que cruce la puerta del concesionario; el vehículo y las infraestructuras, cuyas conexiones entre sí se están testando ya en varias carreteras españolas; un nuevo usuario para quien el coche es un bien susceptible de ser compartido, y el servicio posventa, que apunta hacia componentes inteligentes y diagnosis temprana.
Este sábado 27 de octubre, en la entrega 11 de la REVISTA RETINA, entramos de lleno en la industria del automóvil de la mano de la planta que Volkswagen posee en Landaben, a la afueras de Pamplona, en la que casi todo son robots. Artilugios enormes de movimientos perfectos que se mueven a un ritmo imperturbable y saben, sin posibilidad de error, qué paso deben dar en cada momento. Reciben y leen datos de manera continua, entregan precisión constante, garantizan siempre el flujo de la información: es la industria 4.0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”































































