Me conecté, aprendí y vendí (fuera de España)
Google Market Finder pone a disposición de cualquier pequeña o gran empresa un plan de marketing sencillo y práctico para quien quiera vender fuera de nuestras fronteras
Da igual si lo tuyo es el macramé, la alfarería o los bollitos rellenos de Nocilla con alcachofa. Tu pequeña tienda de barrio se te queda corta y sabes que el mundo es muy grande. Quizá tus corbatas bordadas con torillos se las podrían estar rifando en Japón, pero Japón está muy lejos y no sabes por dónde empezar.
Toda empresa que se precie ha comenzado por un plan de marketing. Ese nombre que da sustito y que parece repleto de términos que uno no domina si no se dedica a ello, no es tan incomprensible como parece. O al menos, eso es lo que pretende Google Market Finder, una herramienta gratuita y fácil de usar que ya está traducida al castellano.
¿Pero esto qué es? ¿Por dónde empiezo?
Bueno, para empezar, si quieres vender fuera, deberías tener al menos una página web. Pero puedes arrancar incluso si no la tienes.
En el caso de tener la web, introduces tu dominio y esta herramienta escanea tu página en unos segundos para establecer el/los sector/es en que se mueve tu negocio. Si aún no la has creado, solo tienes que seleccionar en un desplegable esos sectores en los que te mueves o aspiras llegar.
Acto seguido, te muestra un listado de países cuyo mercado podría interesarse por tus productos, ya sea por las búsquedas que se realizan en cuanto a esa categoría, la renta neta familiar o la facilidad de desarrollo. Te indica incluso la puja recomendada en publicidad en dichos países. Esta puja, además, es un buen indicador de si un mercado es competitivo.
Una vez encuentras tus mercados ya puedes empezar a planificar tus operaciones y la estrategia de marketing. En cada apartado encontramos guías y vídeos tutoriales que te ayudan en cada paso.
Si no has tenido en cuenta que en India o Brasil podrías estar perdiendo un 25% de ventas por no ofrecer los métodos de pago más frecuentes allí, o cuáles son los aspectos legales relacionados con la exportación, estos consejos pueden ayudarte a tener en cuenta esos detalles tan importantes que quizá nadie te había contado.
En el vídeo que abre este artículo, Aaron Cogolludo, International Growth Consultant en Google España y Portugal, nos muestra la herramienta y nos explica en dos minutos cómo usarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.