_
_
_
_
_

No mires ahora, pero hay personas trabajando en tu empresa

Accenture, BBVA, Telefónica y Linkedin reflexionan sobre los retos de la gestión del talento en la era digital en un evento organizado por EL PAÍS RETINA

Rosario Sierra, Sales Manager en LinkedIn España y Portugal en un momento del desayuno informativo organizado por el PAÍS RETINA

Hablemos de recursos humanos. “Es horrible ese nombre. Nosotros decimos talento y cultura desde hace años”, señala Paloma Tejada, directora del departamento homónimo en Customer Solutions en BBVA. “Nosotros lo llamamos personas”, añade Gema Esteban, directora de estrategia digital en Telefónica. Hace unos años la gestión del talento en las empresas, tenía mal hasta el nombre. En esto coinciden todos los participantes del desayuno informativo sobre nuevas herramientas de gestión del talento organizado por EL PAÍS RETINA.

Luis Díaz, responsable de Talento & Organización en Accenture. De fondo, Gema Esteban, Digital Strategy & Analyst Relations Director en Telefónica
Luis Díaz, responsable de Talento & Organización en Accenture. De fondo, Gema Esteban, Digital Strategy & Analyst Relations Director en TelefónicaFoto: OLB

El problema iba más allá de este departamento. Estaba mal el entorno de trabajo, la misión de la empresa, la cultura de sus empleados... Y todo por culpa de la cuarta revolución industrial. “Si no eres capaz de adaptarte, tienes un problema”, advierte Esteban. ¿Cómo se arregla esto? Pues aún no puede decirse que esté solucionado en el parque empresarial español. “Todavía no estamos dedicando los recursos necesarios a cambiar la experiencia de los empleados”, afirma Tejada. Sus interlocutores coinciden, y son los líderes en esta transición: los primeros de la clase.

En Accenture conocen bien las causas. Las han visto en algunos de sus clientes. “Tienen una agenda de transformación del negocio muy enfocada hacia fuera. Sus conversaciones con recursos humanos son: ‘¿Qué hacemos para seguir esta estrategia?’. Ahí el departamento no es un socio, se ve obligado a perseguir un tren al que debería estar conectado”, explica Luis Díaz, responsable de Talento y organización de Accenture.

En la imagen: Paloma Tejada, directora de Talento y Cultura en Customer Solutions BBVA durante el evento
En la imagen: Paloma Tejada, directora de Talento y Cultura en Customer Solutions BBVA durante el eventoFoto: OLB

“Al principio hablábamos de dos ejes: eficiencia y nuevas fuentes de crecimiento. Te puedo asegurar que las personas ahí no estaban”, sentencia Esteban. En resumen, hemos empezado la transformación digital por el tejado: hemos volcado los recursos en transformar productos y servicios sin pensar en los empleados que los hacían posibles. “Una fórmula que nos está funcionando es poner todo en una única agenda. La transformación digital que nos exigen la industria y el clienta nos está llevando a gestionar también a los empleados de otra manera”, explica Tejada.

Más información
Aprende a tolerar la incertidumbre para sobrevivir a tu vida laboral
Ser curioso te hace más deseable para las empresas

Otra fórmula es empezar a andar digitalmente transformado, como Linkedin. “Nacimos ya con esa cultura”, afirma Rosario Sierra, directora de desarrollo de negocio en el gigante que ha revolucionado precisamente la captación de talento. En el peso que tiene la gestión de personas dentro de Linkedin es fundamental la recopilación de datos. “Que las organizaciones tengan acceso a herramientas para medir los retornos será lo que pondrá a estos departamentos sentados en la junta de miembros”, añade Sierra.

De izquierda a derecha: Gema Esteban, Digital Strategy & Analyst Relations Director Telefónica. Luis Díaz, responsable de Talento & Organización Accenture. Rosario Sierra, Sales Manager en LinkedIn España y Portugal y Paloma Tejada, directora de Talento y Cultura en Customer Solutions BBVA junto a Jaime Cantero, director de contenidos del Foro Retina y moderador del encuentro.
De izquierda a derecha: Gema Esteban, Digital Strategy & Analyst Relations Director Telefónica. Luis Díaz, responsable de Talento & Organización Accenture. Rosario Sierra, Sales Manager en LinkedIn España y Portugal y Paloma Tejada, directora de Talento y Cultura en Customer Solutions BBVA junto a Jaime Cantero, director de contenidos del Foro Retina y moderador del encuentro.Foto: OLB

“En nuestra empresa conviven múltiples realidades. Todo esto contribuye a la riqueza y tiene unas necesidades especiales. Por eso, hemos revisado todo el ciclo de vida del empleado para asegurar que sea friendly a esos arquetipos. que encuentren referentes como ellos”, explica el portavoz de Accenture.

Todos los participantes coinciden en que el equilibrio de géneros es una asignatura que España ha olvidado durante demasiado tiempo, pero no la última. “En las empresas americanas se ve mas integración”, afirma Sierra. Paloma Quesada, que ha vivido en Nueva York durante buena parte de su periplo profesional, detecta el mismo contraste: “Aquí hay diversidad social en la calle, pero llegas a la empresa y no la hay. En Nueva York es al revés: las empresas son muy diversas, pero la sociedad está fracturada”.

¿Por qué no cala esta tendencia en España? Por un lado, falta conciencia de los beneficios de la diversidad en la cuenta de resultados. Por otro, se está abordando con esfuerzos demasiado aislados. “No basta hacerlo como un proyecto. Los proyectos tienen un principio y un fin. La diversidad no puede empezar y acabar. Tiene que estar en el ADN de la empresa”, concluye Tejada.

Los nuevos espacios

  • Luz. En BBVA han optado para eliminar las paredes para democratizar la luz. "Hay salas de reuniones, pero no hay despachos y nadie tiene una mesa diferente".
  • Mensaje. Telefónica encuentra en el entorno de trabajo un vehículo para extender la cultura de la empresa entre los empleados. "Que la adopten los que no la tienen, y los que ya la tienen, que la disfruten".
  • Espacio virtual. En Accenture intentan no olvidar los nuevos modos de trabajo. "Nosotros trabajamos mucho en remoto, por eso nuestros espacios tienen su parte física y sus entornos de colaboración virtuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_