_
_
_
_
Data

I+D español y chino: caminos opuestos

Hubo un tiempo en que superábamos a China en I+D. Pero en 2008 la inversión en España inició un declive sin retorno mientras China multiplicaba sus recursos. Y en la cima mundial, siempre Israel.

Ya no cabe duda, el dragón ha despertado. China empezó a superar la inversión española en I+D en 1996, poco después de que el gobierno aprobase su 'Decisión para acelerar el desarrollo científico y tecnológico'. Desde entonces, ha mantenido una tendencia creciente sin excepciones. Una sucesión de máximos históricos que alcanzó en 2016 el 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Las industrias farmacéutica, informática, electrónica, óptica y aeroespacial represental el 33,4% del total de las exportaciones chinas. Además, España también perdió en 2010 la delantera en lo relativo al registro de patentes tecnológicas.

En lo relativo a publicaciones científicas, España se sitúa por delante, con 1,14 publicaciones por mil habitantes, mientras que China apenas supera las 0,3. Algo parecido ocurre con la proporción de investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_