_
_
_
_
_

La automatización regalará a los ‘e-commerce’ un tiempo precioso para mejorar la experiencia de usuario

Expertos de Google explican las ventajas de aplicar inteligencia artificial en el sector retail durante un evento organizado por EL PAÍS RETINA

Los pequeños comercios que ven una oportunidad en el ecommerce se encuentran con un mercado digital de competencia abrumadora en el que reina la inmediatez y el cliente es más exigente que nunca. ¿Cómo publicitarse correctamente en un entorno desconocido? SEO, palabras clave, KPIs y otras métricas… El esfuerzo en formación antecede a la inversión de un tiempo del que muchas empresas no disponen. Pero, ¿y si una máquina lo puede hacer por ti? Un grupo de expertos de Google responden a estas cuestiones durante un taller de automatización en el sector retail organizado por EL PAÍS RETINA.

 “El marketing del futuro será automatizado y basado en datos”. Javier López, responsable de rendimiento en Google España, no puede ser más rotundo. Los cambios en el comportamiento de los consumidores, que buscan rapidez, cercanía y eficiencia, impulsan a las empresas a abordar una tendencia en la que al mercado todavía le falta madurez. Un reciente estudio de Boston Consulting Group destaca que un 41% de las empresas europeas está iniciando la automatización de sus procesos; un 49%, se encuentra en una fase más avanzada; pero solo un 2% pueden considerarse compañías inteligentes. “La automatización regalará a las empresas tiempo, que podrán destinar a mejorar su experiencia de usuario”, concluye López.

Javier López en un momento del taller
Javier López en un momento del tallerFotografía: ©Jacobo Medrano

 En los sistemas de inteligencia artificial, los algoritmos leen datos, encuentran patrones y realizan una predicción. Y gracias al aprendizaje automático, cada vez lo hacen mejor. Deep Blue venció al ajedrez a Kasparov y AlphaGo al campeón del popular juego chino con un entrenamiento de prueba y error. El marketing puede convertirse en uno de los grandes beneficiarios de esta tecnología si entiende su potencial. “Tenemos que estar detrás, dirigiendo, y dejar que la máquina sea la que haga los cálculos por nosotros”, sostiene al respecto Javier Vítores, especialista en automatización de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_