_
_
_
_
_

La versatilidad de YouTube al servicio de las marcas

YouTube se está convirtiendo cada vez más en el principal canal de consumo de ocio para parte de la población, en detrimento de la televisión convencional

Getty Images

YouTube se está convirtiendo cada vez más en el principal canal de consumo de ocio para parte de la población. El tiempo que se dedica a ver vídeos de destacados momentos deportivos en el portal de Google ha crecido un 80% en el último año por ejemplo. Una actividad que antes se hacía mayoritariamente en la televisión convencional.

Con este cambio, y el incremento de público que conlleva, YouTube ha mostrado un aumento en la diversidad de sus formatos, tanto en los vídeos habituales como en los publicitarios. Esto se deja entrever en el último YouTube Ads Leaderboard, en el que se mezclan spots clásicos, con fragmentos de vídeos más largos y hasta capítulos de ficciones creadas especialmente para la plataforma.

Los dos primeros puestos los ocupa el canal AprendamosJuntos, una iniciativa de BBVA que busca fomentar el contenido formativo sobre la educación de los hijos y de los jóvenes. Para ello, comparte charlas sobre temas específicos que llevan a cabo expertos en la materia. Silvia Álava, psicóloga educativa, habla sobre la cultura del esfuerzo y el debate sobre si ayudar o no a los niños con los deberes. El segundo vídeo lo protagoniza el profesor y formador Victor Küppers, y se centra en la importancia de escuchar, dando algunas claves para aprender a hacerlo.

La siguiente posición la ocupa Oh my Cut!, con un mensaje sencillo y de actualidad como lo es la brecha salarial. Se presenta una calculadora virtual donde las mujeres pueden calcular sus horas de trabajo según su salario, y comparar la brecha salarial comparando el mismo trabajo pero realizado por un hombre. La hora de cortares un vídeo ágil y original donde el mensaje es claro y directo.

El cuarto y quinto lugar son, respectivamente, de JuegosONCE y Volkswagen News, que han confiado en dos spots tradicionales para anunciar sus productos. El primero con el día del Padre y el sorteo que se realiza como telón de fondo, y el segundo anunciandola presentación de un nuevo modelo de coche.

“El ránking de anuncios más vistos en el mes de marzo en YouTube nos ha sorprendido por su versatilidad. El pasado mes en la plataforma han triunfado tantos los anuncios cortos como largos donde se ve un claro interés de la audiencia en temas de actualidad y aprendizaje y donde comprobamos también que los anuncios de corte más tradicional también funcionan. La originalidad en el discurso y el mensaje claro y sencillo ha funcionado especialmente bien con el trabajo realizado por Oh My Cut, que aparece por primera vez en nuestro ránking”, sostiene Luis Marques Defoin, Brand Activation Lead para Google España y Portugal.

YouTube Ads Leaderboard. Marzo 2018

Es importante ponerse en la piel del usuario para generar una mejor atracción hacia la marca

Los espectadores suelen quejarse de la intrusividad de los anuncios en los vídeos y las páginas web. Muchos utilizan bloqueadores de publicidad para eliminarlos, y en 2015 este bloqueo supuso un coste de más de 21.000 millones de dólares para las empresas anunciadoras. En total, se calcula que hay más de 600 dispositivos con software para bloquear publicidad. ¿Qué podemos hacer para que nuestro anuncio no corra la misma suerte?

 Google, centrada en su plataforma YouTube, recomienda cinco puntos que se deben seguir:

- Ser breve e ir al grano. Hay que respetar el tiempo del espectador y evitar interrumpir el contenido que estaba visualizando.

- Hablar al espectador con naturalidad, en un lenguaje entendible.

- Crear diferentes opciones y formatos para ver el anuncio, así no les cansaremos.

- Supervisar las respuestas de la audiencia y adaptar el mensaje en consecuencia.

- Conocer a nuestro espectador para poder mantener un diálogo personalizado.

Con estas ideas sencillas y un buen mensaje, nuestras campañas se encontrarán con un mejor resultado cuando las lancemos en plataformas tan extensas, y que cuentan con una tecnología de análisis tan precisa como YouTube o Google.

*YouTube Ads Leaderboard es el ranking de los 5 anuncios más creativos que los usuarios han elegido ver y compartir en un determinado mes. Estos anuncios se seleccionan mensualmente mediante un algoritmo que tiene en cuenta las reproducciones de pago, las reproducciones orgánicas (mínimo un 20% ) y las visualizaciones en el país (España). Adicionalmente, aclarar que se consideran las views obtenidas en los 2 meses previos a la realización del ranking.

Para saber más:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_