_
_
_
_
_

Beatriz González: Crecimiento de la inversión

Las empresas dedican cada vez más recursos a la innovación, pero el ecosistema de fondos y financiación es aún pequeño.

Hugo Gutiérrez
Yime de Santiago

El crecimiento de la inversión en empresas es una tendencia estratégica para la economía, tanto en la creación de nuevas compañías como en la mejora, actualización y expansión de las ya existentes. “Es vital para que las empresas puedan alcanzar su potencial y tener más recorrido”, explica Beatriz González, fundadora y directora del fondo de capital riesgo Seaya Ventures y vicepresidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo (Ascri).

Beatriz González es directora de Seaya Ventures y vicepresidenta de Ascri.
Beatriz González es directora de Seaya Ventures y vicepresidenta de Ascri.

La situación en España es muy positiva y las expectativas para este 2018 son halagüeñas, según el Observatorio Retina. Beatriz González señala como reto importante para el crecimiento de la inversión en España la creación de compañías que puedan ser líderes regionales o globales y generen buenos retornos a los inversores: “Los retornos son la clave para llamar la atención del inversor y del talento. Es algo que ya se está produciendo en España con salidas importantes en los últimos años”.

Prueba del buen comportamiento de esta tendencia es la entrada de nuevos competidores, que ha permitido el aumento de la inversión. “Desde 2013 hay 30 nuevos fondos, y han invertido en España más de 100 fondos internacionales. Gracias a ello se ha aumentado el tamaño de las rondas de inversión y las salidas de empresas en el mercado digital”, dice. Todavía existe margen de mejora : “España está por detrás de Reino Unido, Francia o los países nórdicos en volumen de inversión, tamaño y madurez del ecosistema”, reconoce González, y añade: “Crecemos a un ritmo muy bueno, pero la inversión en capital riesgo es del 0,03% del PIB frente al 0,15% en Reino Unido, por ejemplo. Por eso creo que queda mucho por recorrer”.

Lo que parece ya superada es la reticencia a dedicar recursos a la innovación. Algo que también planea en la eurozona con el fantasma del estancamiento secular, una teoría que dice que la economía crece poco porque no se invierte en empresas productivas y el ahorro se dedica a amortizar deuda o ahorrar para la jubilación. La economía española, sin embargo, parece alejarse de esta sombra, según los datos del Banco de España y Eurostat: entre 2012 y 2016 las compañías españolas elevaron en casi 30 puntos la inversión en maquinaria y bienes de equipo, tres veces más que en la media de la zona euro.

“Es necesario tener más fondos locales que cubran inversiones durante el crecimiento”

Pese a ello, el ecosistema nacional requiere de cambios y mejoras. “La calidad de empresas y equipos es muy buena pero es necesario tener más fondos locales que cubran inversiones durante el crecimiento de las firmas”, explica Beatriz González.

Otro de los cambios en los que insiste el mundo empresarial y emprendedor es la reducción de trámites burocráticos en la creación de nuevas sociedades. “Hay que ayudar a agilizar estos procesos”, subraya la vicepresidenta de Ascri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_