_
_
_
_
_
Aplicaciones

Algunas claves para incrementar las descargas de una ‘app’

La posibilidad de probar una aplicación antes de descargarla mejora las cifras de descarga un 865%

El mercado de las aplicaciones móviles es cada día más competitivo. Google Play Store ya tiene más de un millón de aplicaciones, y la cifra no para de crecer. Esto plantea un escenario en el que la competencia por hacerse un hueco entre los usuarios de dispositivos móviles no es nada fácil. De hecho, una de cada cuatro apps ni siquiera llega a usarse después de su instalación. Esto exige un mayor esfuerzo y un cambio en los formatos para optimizar la forma en la que las aplicaciones se acercan a los usuarios.

Con este objetivo, Art, Copy & Code, la iniciativa de Google para explorar nuevas ideas creativas para la publicidad digital, puso en marcha un experimento junto con Waze, la aplicación de tráfico y navegación basada en una comunidad de usuarios, para usar creatividades basadas en datos en tiempo real, además de mostrar a los usuarios qué podía hacer exactamente la app de Waze en momentos concretos, sin necesidad de descargarla.

Para ejemplo… un botón

Los “usuarios de gran valor” interactúan con la aplicación cuatro veces más que el usuario medio

Son las 7:50 de la mañana. Te has bebido el café de un trago y sales de casa a toda prisa. Cuando coges el teléfono para echar un vistazo al tiempo, ves un anuncio que te muestra cuál es el estado del tráfico y cómo puedes llegar al trabajo más deprisa. Y todo, sin haber realizado la descarga de la app.

De esta forma, se consiguió que -aunque los anuncios de la prueba obtuvieron un 50% menos de clics en comparación con los anuncios estándar- el porcentaje de descarga de la app aumentara un 865%, y los costes de instalación se redujeran un 51%.

Las plataformas publicitarias han evolucionado para ayudar a los anunciantes a conseguir resultados óptimos mejorando la segmentación, los formatos de anuncio y las soluciones de medición. Sin embargo, todavía se pueden hacer muchas pruebas con las creatividades para conseguir que los bloques de anuncios sean más útiles y relevantes para los usuarios finales. Este tipo de creatividad dinámica que permite probar la aplicación aumenta la probabilidad de que los usuarios adecuados la acaben instalando. Los llamados “usuarios de gran valor” interactúan con la aplicación cuatro veces más que el usuario medio y generan, de media, el 85% de los ingresos de las aplicaciones.

El momento perfecto

Igual de importante que el contenido del anuncio es el momento en el que se muestra. Nadie necesita información de tráfico cuando llega a casa por la noche. Así, la segmentación ya no se realiza exclusivamente por el público objetivo. La hora y el lugar en los que se muestra son muy relevantes para que la información del anuncio sea útil a los usuarios.

Cuanto más personalizado y local sea el contenido del anuncio, mejores resultados se obtendrán. Los anuncios locales que informaban sobre un incidente de tráfico específico, como una retención, funcionaban mejor que los que hablaban de forma más genérica sobre el tráfico de una ciudad. Un anuncio es útil para un público objetivo si demuestra claramente qué puede hacer la marca por ellos en particular.

Mostrar información en el momento oportuno, con información en tiempo real y relevante, y ser flexible en las creatividades, son elementos claves para que los usuarios descubran la aplicación, la instalen y la acaben integrando en su día a día.

Si quieres saber más acerca del experimento realizado, entra aquí.

Este artículo forma parte de una serie de contenidos promocionados por Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_