El chef de la transformación digital
Los consejeros delegados de empresas de todo tipo de tamaños son parte fundamental en esta nueva era
Una pizca de curiosidad. Varias cucharadas de ingenio. Y un toque de inspiración. Todo bien condimentado con liderazgo, compromiso y visión de futuro: el CEO digital está listo para servirse. Los nuevos consejeros delegados, de una empresa pequeña, mediana o grande, se han convertido en parte fundamental en esta nueva era. Los avances tecnológicos han transformado el entorno y la forma no solo de vivir, sino también de dirigir una compañía. La tarea de los máximos responsables de una organización va más allá de esperar resultados, actualmente su labor es llevar a la empresa al mundo de los bits y bytes y sumergirla en la cocina de la transformación digital.
La apuesta hacia nuevos horizontes tiene que venir desde la cúpula del organigrama y los consejeros delegados lo saben bien. De acuerdo con una encuesta realizada, en 2015, por PwC, el 86% de los CEOs en todo el mundo considera crucial que para triunfar en el mercado tienen que convertirse en los paladines de los nuevas tecnologías digitales.
Para Marc Cortés, profesor de ESADE Bussines School, un verdadero líder que busca el éxito de su negocio, a través de la transformación digital, debe de tener características imprescindibles. Para formarse, el directivo tiene que tener la capacidad de desenvolverse profesionalmente y personalmente en la economía digital. Es decir, tener un entendimiento profundo del entorno tecnológico y de la naturaleza del mismo. “Esta habilidad es propia de estructuras y equipos que asumen los valores de la horizontalidad, la innovación abierta, la colaboración y la inteligencia colectiva como elementos clave en el ADN de su organización”, indica el experto.
El empuje que están teniendo las empresas desde lo alto de la pirámide se está traduciendo en un fuerte crecimiento de la inversión. Tres de cada 10 aseguran recapitalizar más del 15% de sus ingresos en la transformación digital, según el sondeo realizado por PwC, que realizó a partir de entrevistas a casi 2.000 directivos de 10 sectores en 51 países (entre las que se encuentran 70 compañías españolas).
Buscar ayuda. Pedir feedback, compartir su conocimiento y experiencia con su equipo y clientela deber ser habitual, entendiendo que compartir hoy es ganar mañana”. Observatorio Ecommerce.
El Observatorio Ecommerce explica que el consejero delegado tiene que comprender que en su camino no es solitario. “Buscar ayuda. Pedir feedback, compartir su conocimiento y experiencia con su equipo y clientela deber ser habitual bajo un enfoque comunitario, entendiendo que compartir hoy es ganar mañana”, destaca la organización.
En un mundo cada vez más intercomunicado, gracias a los avances tecnológicos, la estrategia digital ahora es una prioridad. Según PwC, los consejeros delegados perciben que invertir en la transformación digital hará crecer los ingresos de su compañía. El mayor compromiso de los CEOs ha sido apreciado por los directivos de IT en España. La encuesta de PwC se indica que el 74% de los altos responsables de las organizaciones están “totalmente comprometido con la plena digitalización”.
Cortés, que toma como base un estudio realizado por RocaSalvatella (una firma enfocada en la transformación digital de las organizaciones), destaca que el consejero delegado deberá de organizar y compartir información en contextos digitales para la elaboración de estrategias del negocio, con una perspectiva integral. El aprendizaje continuo del CEO es fundamental durante todo el proceso, comenta el experto de ESADE. Además resalta que el directivo tendrá que entender cómo la tecnología ayuda a conducir el crecimiento, cambiando la forma de actuar en los mercados. “La estrategia tiene en cuenta cómo las redes sociales, los dispositivos móviles, los volúmenes de información disponible y las lógicas colaborativas pueden mejorar los productos, las ventas y los resultados”, explica.
Otros aspectos, no menos relevantes, que conducirán a una receta perfecta en la transformación digital están relacionados con la comunicación digital en toda la estructura organizativa, el trabajo en la red y la capacidad de entender al cliente, según explica Cortés. “Para que las empresa puedan adaptarse a esta realidad es imprescindible contar con profesionales competentes digitalmente y sobre todo con líderes capaces de conducir este profundo proceso de cambio”, concluye el profesor de ESADE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.