_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Datos de la semana: encuestas, vacunas y estadísticas de fútbol

Los últimos sondeos de Madrid y cálculos de riesgo y beneficio de las vacunas

Kiko Llaneras

Hoy os escribo breve con las últimas encuestas en Madrid y algunos enlaces que no quería retrasar.

En los sondeos hay movimientos. No ocurre en la derecha ahora, donde el PP parece consolidado en cifras cercanas al 41% de los votos, y donde Vox y Ciudadanos también están planos (alrededor del 9% y 4%, respectivamente). Pero sí en la izquierda, como muestra el gráfico:

<a href="https://www.datawrapper.de/_/6Iyz1/">Aquí se puede ver la versión interactiva</a>, con el detalle de cada encuesta.
Aquí se puede ver la versión interactiva, con el detalle de cada encuesta.

[+] Lo importante: La suma del PP y Vox es la mayoría más probable. Entre los dos rondan el 50% de los votos y superan con cierto margen a la suma de PSOE, MM y UP (44%). Pero hay tres sorpresas que todavía podrían cambiar ese resultado: la entrada de Cs, un Vox muy a la baja, o un error mediano de las encuestas. Explore esas opciones en este artículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

⚖️ 2. Riesgo y beneficio de las vacunas

La semana pasada en este boletín os mandé un ejemplo de estos cálculos, que ahora hemos ampliado: hemos hecho los números y los hemos visualizado.

¿Qué pasa si 100.000 personas se vacunan o no? Son números aproximados, asumiendo que se contagia el 3,8% de las personas (como pasó entre enero-marzo en España), pero creo que útiles: en ese ejemplo la vacunación causaría un trombo grave —según la estimación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)—, pero a cambio evitaría 50 o 60 muertes y 200 ingresos.

Sin embargo, este análisis conviene hacerlo separando por edades, dado que la covid no es igual de peligrosa a los 20 años que a los 70.

[+] En este artículo puedes consultar los cálculos en función de su edad y para diferentes probabilidades de infección.

3. Más cosas random

¿Qué hace especial a Kroos? Me junté con David Álvarez, compañero que cubre la información del Real Madrid en el diario, para descifrar el juego del futbolista mirando algunas estadísticas avanzadas, cada vez más usadas en el fútbol (progresiones, asistencias xG, buildup, etcétera). David le puso nombre: un francotirador esquivo.

— Primera clave: Kroos contribuye mucho al ataque. Es uno de los centrocampistas de Champions que más aporta a jugadas; y también el que más veces hace llegar el balón al último tercio: ¡casi 14 veces por partido!

— Segunda clave: Al mismo tiempo es top en labores de director e hilvanado. Es uno de los tres futbolistas que más pases da (80 por partido) y uno de los más precisos: el 90% son buenos.

¿Cómo logra producir tanto en ataque sin descuidar la creación y defensa? Entre otras cosas, porque es peligroso lanzando pases desde muy lejos.

Una base de datos para sacar a la luz casos de pederastia en el clero español. Ni la Iglesia ni ningún Gobierno han querido meterse a mirarlo. Pero los compañeros Íñigo Domínguez, Julio Núñez y Daniele Grasso han reunido en una base de datos más de 300 casos conocidos hasta hoy. Muchos han ido saliendo a la luz desde 2018, cuando EL PAÍS abrió un correo electrónico para recabar denuncias.

Una frase: "Es interesante tratar de entender lo que la gente quiso decir, en lugar de simplemente burlarte de lo que crees que quiso decir”. La frase es del científico cognitivo Tom Stafford y la destacó Javi Salas, mi compañero al mando de la newsletter de Ciencia.

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a sus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con pistas o comentarios a mi correo: kllaneras@elpais.es 📬.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_