_
_
_
_
_

La borrasca Jorge devuelve a España al invierno

Un temporal de vientos fuertes, lluvias generalizadas, nieve en las montañas, caída de las temperaturas y mala mar afectará al país de sábado a martes

Varias personas se protegen de la lluvia en Valencia el pasado día 18.
Varias personas se protegen de la lluvia en Valencia el pasado día 18.Kai Försterling (EFE)

Después de un febrero muy estable y cálido, este fin de semana termina el invierno meteorológico. Pero lo hará con un último coletazo invernal en la Península y Baleares de la mano de la borrasca Jorge. El cambio de tiempo “va a ser muy notable” de sábado a martes, anuncia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo. Este viernes, gran parte de España está 10 grados por encima de los valores normales y las temperaturas caerán hasta ocho grados en un día. Además de este brusco descenso térmico, el temporal trae fuertes vientos, que afectarán especialmente al noroeste, puntos del Cantábrico y zonas de montaña; lluvias generosas, primero en el noroeste y después generalizadas; nieve en las montañas y mala mar.

El tiempo revuelto llegará en la noche del viernes al sábado, cuando la borrasca Jorge, bautizada por Aemet, se situará en el entorno de Irlanda y un frente frío asociado a ella se colará en la Península, aprovechando que el anticiclón retrocede. "Este frente cruzará el país de oeste a este y provocará lluvias fuertes y persistentes en Galicia y, en menor medida, en las comunidades cantábricas, Sistema Central, puntos de las dos mesetas y Andalucía", precisa el meteorólogo. Vientos de hasta 100 kilómetros por hora arreciarán en Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico y también serán intensos en ambas mesetas. Las olas alcanzarán una altura de cuatro a cinco metros en la costa gallega y cantábrica.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica la llegada de la borrasca Jorge.

Las temperaturas máximas, que suben este viernes cuatro o cinco grados hasta colocar a casi todo el país a 20ºC e incluso a 24ºC o 25ºC en Andalucía y a orillas del Mediterráneo, caerán de golpe el sábado. El desplome, que se notará sobre todo en las dos mesetas, devolverá los valores a lo que es normal en esta época del año, con entre 12ºC y 14ºC en las mesetas y por encima de 15ºC en el Cantábrico. Solo se librarán del fresco a orillas del Mediterráneo, donde las temperaturas darán una nueva vuelta de tuerca a causa de los vientos del oeste. Las mínimas, al estar nublado, subirán.

De la mano de la caída en los termómetros, la nieve volverá a las montañas del centro y del norte, con una cota que bajará a 900/1.000 metros. Nueve comunidades tienen activados avisos por todos estos fenómenos, los más serios, naranjas —el segundo nivel de tres—, en Asturias, Cantabria y Galicia.

Entre el domingo y el martes, nuevos frentes atlánticos más activos y más húmedos extenderán las precipitaciones del noroeste a buena parte de la Península y Baleares. El domingo, las lluvias afectarán al resto del norte y a la zona centro. Las más intensas, en el oeste y suroeste de Galicia. El ambiente será un poco más fresco, ya que las máximas y las mínimas bajarán un poco más en el interior. “En las mesetas se estará a 12ºC-14ºC, a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo de 18ºC a 20ºC y, en el sureste, a 25ºC”, detalla el portavoz de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cota de nieve se situará en unos 1.200 metros. El viento será menos fuerte que el sábado pero, a cambio, afectará a más zonas: todo el cuadrante noroccidental, Pirineo occidental y Sistema Ibérico. La altura de las olas rondará los cinco a seis metros en Galicia y el Cantábrico. De momento, hay avisos en cinco comunidades, de las que Galicia está en naranja.

El peor día del temporal será el lunes, cuando una segunda borrasca se intensificará y regará todo el país menos el sureste peninsular y Canarias. En Galicia y el Cantábrico oriental, las lluvias serán abundantes. Nevará a partir de los 1.000 metros y rachas muy fuertes de viento azotarán la Península y Baleares, con hasta 110 kilómetros por hora en zonas altas, y habrá mala mar en la costa, sobre todo en Galicia, Cantábrico, Alborán y Baleares. El martes, emprenderá rumbo a Italia, pero aún dejará agua en el norte y vientos muy fuertes y mala mar en el área mediterránea.

Antes de Jorge... calima

Parte del mismo polvo en suspensión que afectó a Canarias el pasado fin de semana comenzó a entrar el jueves en la Península y continuará haciéndolo este viernes, "aunque en muchísima menor medida", puntualiza el portavoz de Aemet.

“Si en las islas la concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10) superó los 3.000 microgramos por metro cúbico, es decir, fue 60 veces superior a valores máximos recomendados, en zonas de la Península se va a llegar a dicho límite máximo, 50 microgramos, y se pueden alcanzar durante unas horas de 70 a 100”, explica Del Campo.

Se trata de "calima de retorno", que no proviene directamente del Sáhara, sino que lleva tiempo en suspensión y la circulación de la atmósfera la conduce primero al norte y luego de vuelta al continente africano. El fenómeno se nota sobre todo en el norte y el este. Provoca "una leve reducción de la visibilidad" que no afectará al tráfico aéreo, enturbia los cielos y empeora la calidad del aire, que será mala en zonas de ambas Castillas, Madrid y Aragón, y moderada en otros puntos de esas comunidades y de Andalucía, País Vasco y Cantabria. Además, las primeras lluvias de Jorge pueden arrastrar el polvo y llover barro en el noroeste.

Calima en Madrid, vista el jueves desde Cantoblanco.
Calima en Madrid, vista el jueves desde Cantoblanco.Santi Burgos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_