_
_
_
_
_

Forcadell saldrá tres días por semana de prisión para cuidar a su madre y ser voluntaria

La Junta de Tratamiento flexibiliza el régimen penitenciario de la expresidenta del Parlament

Jesús García Bueno
Carme Forcadell, llegando al Tribunal Supremo en 2017.
Carme Forcadell, llegando al Tribunal Supremo en 2017.JAIME VILLANUEVA

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, saldrá de la cárcel tres días a la semana para cuidar a su madre y para hacer voluntariado. La prisión de Mas d’Enric (Tarragona), donde cumple una condena de 11 años y medio por sedición, ha aplicado a Forcadell el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar su estancia en prisión. A diferencia de otros condenados, Forcadell ha mantenido en los últimos meses un perfil bajo. En una de sus escasas intervenciones, admitió la falta de “empatía” de los independentistas con el resto de catalanes.

Más información
El Constitucional rechaza los primeros recursos de los líderes del ‘procés’
Forcadell pide revocar a cinco jueces del 1-O que negaron su inviolabilidad parlamentaria
Carme Forcadell: “No tuvimos empatía con los no independentistas”

Como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Forcadell lideró las grandes movilizaciones de la Diada para exigir al Gobierno catalán una votación sobre la independencia. “Presidente, ponga las urnas”, dijo a Artur Mas, que organizó la consulta del 9 de noviembre de 2014. Fue el preludio del otoño catalán de 2017, que culminó con la aprobación de las leyes de desconexión —bajo la égida de Forcadell, entonces presidenta de la Cámara— y del referéndum del 1 de octubre.

Forcadell es la tercera de los nueve condenados a penas de prisión por el Tribunal Supremo, a quien se aplica el artículo 100.2, que da a los presos cierta flexibilidad en su régimen de vida sin modificar su clasificación, que seguirá siendo el segundo grado o régimen ordinario. La semana pasada, la cárcel de Lledoners hizo lo propio con su sucesor al frente de la ANC, Jordi Sànchez, y con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La salida de ambos, también durante unas horas al día, es inminente. El resto de condenados han presentado la documentación necesaria para beneficiarse del mismo tratamiento.

El Departamento de Justicia informó ayer de la decisión adoptada por la junta de tratamiento de Mas d’Enric, formada por profesionales independientes (juristas, psicólogos, trabajadores sociales, médicos...). Los técnicos acordaron la aplicación del artículo 100.2, que permite salidas de prisión motivadas. En el caso de Forcadell, podrá abandonar la cárcel nueve horas al día —incluidos los desplazamientos— tres días a la semana (entre semana). En todas ellas, compaginará las dos actividades: el cuidado de “un familiar de edad avanzada”, anunció Justicia, y las labores de voluntariado.

La decisión de Mas d’Enric se aplica de forma automática, aunque debe ponerse en conocimiento del juez de vigilancia penitenciaria, que trasladará el expediente a la Fiscalía para que se posicione. El juez puede ratificar o tumbar el 100.2; en ese último caso, la defensa de Forcadell puede recurrir ante la Audiencia de Tarragona. La expresidenta del Parlament tiene 64 años y fue condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición en la sentencia del procés. A diferencia de los políticos presos varones —que están juntos en Lledoners—, Forcadell está sola en Mas d’Enric y, según fuentes de su entorno, es la que está viviendo su paso por prisión con más dificultad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_