La Eurocámara recibe la petición de que se retire la inmunidad a Ponsatí

El Tribunal Supremo remitió este lunes la solicitud de suplicatorio para la eurodiputada independentista

Clara Ponsatí posa junto a su credencial de eurodiputada en compañía de Toni Comín y Carles Puigdemont, en Bruselas, la semana pasada.
Clara Ponsatí posa junto a su credencial de eurodiputada en compañía de Toni Comín y Carles Puigdemont, en Bruselas, la semana pasada.JOHN THYS (AFP)

El Parlamento Europeo ya tiene en su poder las solicitudes de retirada de inmunidad de los tres eurodiputados de Junts per Catalunya fugados en Bélgica y Escocia. La Eurocámara ha confirmado en la tarde de este lunes la llegada del último suplicatorio que faltaba, el correspondiente a Clara Ponsatí, establecida en Edimburgo y oficialmente miembro del hemiciclo desde el 1 de febrero debido al nuevo reparto de escaños tras la salida de Reino Unido de la UE.

Más información
La Eurocámara inicia el procedimiento para retirar la inmunidad a Puigdemont
Puigdemont asume su escaño y España pide a la Eurocámara que le retire ya la inmunidad

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, remitió horas antes el documento a su homólogo en el Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli. Ese paso pone en marcha la maquinaria institucional para despojarle de protección: esta misma semana se anunciará su recepción en el pleno de Estrasburgo, y posteriormente, la petición será examinada junto a las de Comín y Puigdemont en la comisión de Asuntos Legales, que deberá remitir una recomendación. La última palabra la tendrán los eurodiputados en una votación en la que se decidirá por mayoría simple.

El proceso durará varias semanas. Mientras tanto, la justicia belga mantiene suspendida la euroorden dictada contra Puigdemont y Comín. Ambos pretenden ir más allá, y su defensa ha solicitado que se anule la petición de entrega de España. Si el juez belga atendiera esa demanda —se sabrá el 18 de febrero—, obligaría al Supremo a volver a dictar de nuevo la euroorden cuando, como parece probable, el Parlamento Europeo les arrebate la inmunidad, lo que retrasaría el caso.

La pérdida de la protección de que gozan los eurodiputados no presupone en ningún caso que los tres vayan a ser enviados de vuelta a España. Una vez se tome esa decisión, serán la justicia belga y británica las responsables de dilucidar si existen fundamentos para extraditarlos. "En los próximos días trabajaremos intensamente en defensa de la independencia de nuestro país, la amnistía, la autodeterminación y la libertad", ha dicho Ponsatí minutos antes de su estreno en Estrasburgo.

La eurodiputada catalana ha quedado encuadrada en la comisión de Industria y Energía de la Cámara. Comín ejercerá su labor en la de Desarrollo, y Puigdemont en la de Comercio Internacional. A su llegada a la primera sesión sin eurodiputados británicos tras el Brexit, los dirigentes secesionistas han criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no pueda acompañarles en la ciudad francesa. Y no han ocultado su intención de utilizar el Parlamento Europeo como una suerte de extensión de la denominada Casa de la República de Waterloo que permita amplificar el discurso independentista. "Lo que haremos es lo mismo que hemos hecho en los últimos dos años, pero desde una plataforma que nos da una capacidad de acción política más grande. Si analizamos los dos últimos años, hemos llegado mas lejos de lo que muchos imaginaban", ha afirmado Comín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS