_
_
_
_

El exjuez y el exfiscal del ‘caso Cursach’ defienden sus métodos durante la instrucción

Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán han declarado este jueves como investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares

Miguel Subirán, exfiscal del caso Cursach, en una imagen tomada en 2017.
Miguel Subirán, exfiscal del caso Cursach, en una imagen tomada en 2017.CATI CLADERA (EFE)

El exjuez y el exfiscal del caso Cursach, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, han defendido este jueves las decisiones que adoptaron a lo largo de los meses que estuvieron al frente de la instrucción de la macrocausa abierta contra el empresario del ocio nocturno de Mallorca, Bartolomé Cursach, a quien se investiga por su presunta connivencia con la Policía Local de Palma para perjudicar a la competencia. Juez y fiscal han declarado como imputados en Tribunal Superior de Justicia de Baleares por supuestas irregularidades en la instrucción, como la filtración de un informe sobre Cursach cuando la causa estaba bajo secreto, o la decisión de retrasar indebidamente el auto de prisión contra tres investigados en el sumario de corrupción. En la causa se investigan presuntos delitos de prevaricación, deslealtad profesional, revelación de secretos y detención ilegal.

El juez y el fiscal han acudido sobre las nueve y media de la mañana a la sede del tribunal, en la que también se han congregado una veintena de abogados que representan a decenas de investigados por Penalva y Subirán. La Fiscalía de Baleares acordó la designación de dos fiscales anticorrupción de Madrid para seguir con estas diligencias y continuar también las investigaciones abiertas contra el empresario en diversos juzgados de instrucción de la capital. La comparecencia de Penalva se ha prolongado durante una hora y media, mientras que Subirán ha declarado durante más de dos horas.

Fuentes presentes en las comparecencias han confirmado que los dos investigados han defendido las decisiones que tomaron durante la instrucción y las medidas que adoptaron, como la prisión provisional que se decretó contra algunos de los investigados. El exjuez y el exfiscal del caso Cursach han argumentado que las órdenes de ingreso en prisión pretendían evitar la destrucción de pruebas por parte de los implicados. Los dos investigados han contestado únicamente a las preguntas del juez designado instructor, Carlos Gómez, y de los dos fiscales y no han respondido a las cuestiones planteadas por los abogados.

El representante de la asociación JAVA de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales, que aúna a varios imputados en la macrocausa contra el empresario, ha solicitado la medida de prisión provisional para los dos funcionarios. La sala ha pospuesto la decisión para los próximos días y los dos investigados han podido abandonar la sede del tribunal pasadas las tres de la tarde.

La Fiscalía considera que tanto Penalva como Subirán podrían haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, deslealtad profesional, revelación de secretos y detención ilegal. Sus indicios se basan en varias conversaciones en un grupo de Whatsapp en las que tanto el juez como el fiscal habrían intercambiado información con varios policías nacionales que participaban en las pesquisas. La causa también indaga en las presuntas filtraciones del secreto de sumario denunciadas por varios abogados y que dieron origen a esta investigación. Es la primera vez que Penalva y Subirán declaran en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_