_
_
_
_

Vox presenta una moción de condena del Holocausto que rechazó en Valencia

El partido, que rechazó una declaración porque además del antisemitismo, condenaba la LGTBIfobia y la islamofobia, reconoce ahora a los homosexuales como perseguidos

C. Vázquez
Los grupos de Compromís y del PSOE, que gobiernan el Ayuntamiento de Valencia, en el pleno de ayer jueves.
Los grupos de Compromís y del PSOE, que gobiernan el Ayuntamiento de Valencia, en el pleno de ayer jueves.Europa Press

Vox ha anunciado este viernes que presentará mociones de condena del Holocausto en todos los ayuntamientos en los que tiene representación en España después de la polémica desatada el jueves por no apoyar una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia que rechazaba además del antisemitismo, la LGTBIfobia, el racismo o la islamofobia. El partido recuerda en el nuevo texto a judios, gitanos, católicos y homosexuales como víctimas de persecución y muerte en los campos de concentración nazis. No hay mención a la islamofobia.

El partido liderado por Santiago Abascal promoverá estas mociones en todos los consistorios coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto. De hecho, uno de los dos ediles que Vox tiene en el Ayuntamiento de Valencia ya ha registrado el nuevo texto para que se debata en el pleno del mes de febrero.

Más información
Vox rechaza en Valencia una declaración sobre el Holocausto porque condena la LGTBIfobia
Vox se deshace en Ceuta y Melilla

En su iniciativa, Vox propone un recuerdo a todas las personas que sufrieron persecución en los centros de exterminio nazis, "en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte".

El edil del grupo de ultraderecha en Valencia José Gozálvez justificó ayer su rechazo a la moción de condena del Holocausto —que al final se reconvirtió en moción de urgencia y fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos salvo Vox— y acusó al resto de grupos municipales de "incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración institucional, sin incluir a víctimas católicas, restando el valor y significado al Holocausto".

Los partidos en el Gobierno local, Compromís y PSPV-PSOE, le reprocharon indignados que rechazaran la declaración y moción conjunta contra la barbarie nazi porque se condenaba, por ejemplo, la LGTBIfobia, y le recordaron que ese colectivo fue, junto a otros muchos, perseguido y enviado a los campos de concentración por su orientación sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de la rectificación, Vox ha insistido este viernes en el rechazo del texto de Valencia porque "diluía la tragedia de este hecho histórico para dar fuerza a las obsesiones ideológicas de la izquierda con el beneplácito del PP y Ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_