Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox pide a la Comunidad de Madrid que identifique a quienes dan charlas LGTBI en colegios

El partido de extrema derecha presenta una petición en relación a la actividades de Cogam desde 2015: “Es una caza de brujas”, opina la diputada regional Carla Antonelli (PSOE)

“Solicitamos al Gobierno la siguiente información: relación de colegios públicos y concertados en los que Cogam [Colectivo LGTB+ de Madrid] ha realizado actividades formativas, informativas o de otra índole indicando fecha de celebración, centro, breve descripción de la actividad desde 2015 hasta la fecha actual; nombre y apellidos del ponente o ponentes; y cuáles han sido las clases destinatarias”. Rocío Monasterio, portavoz del partido de extrema derecha Vox en la Asamblea de Madrid, ha realizado al Gobierno de la Comunidad esta petición. El requerimiento está fechado el pasado 9 de julio, pero ha entrado en el registro de la Asamblea este jueves.

“Desde Vox tienen una obsesión particular con el colectivo”, opina la diputada socialista Carla Antonelli, que publicó en su cuenta de Twitter una captura de la petición. “Esto es una inquisición, una caza de brujas hacia el colectivo LGTBI”, continúa Antonelli, que considera que la solicitud está "en sintonía con lo que hace Vox en otras comunidades". Se refiere a peticiones similares en Valencia o Andalucía (donde el Partido Popular y Ciudadanos gobierna gracias al apoyo de la extrema derecha).

En ambas comunidades, Vox pidió también información sobre los ponentes de esas acciones, destinadas a sensibilizar sobre la realidad del colectivo y evitar reacciones lgtbifobas. En Andalucía, la extrema derecha planteó esta semana el cese de las subvenciones y ayudas a colectivos que defienden los derechos LGTBI pues consideran que ofrecen "una visión sectaria y frentista de la realidad" y que carecen de "utilidad social". Además, en mayo, la Junta de Andalucía entregó a Vox los datos de colegiación de los trabajadores de violencia de género.

“Tanto Vox como Cs nos tienen en el punto de mira”, denuncia Carmen García de Merlo, presidenta de Cogam. Afirma que tanto ella como la organización llevan dos meses sufriendo amenazas e insultos en redes y a través de llamadas telefónicas. “En el Parlamento Europeo a la ultraderecha no les han dado comisiones en la UE. Ha sido una medida apoyada tanto por los populares como por los liberales: ¿Por qué aquí sí que les dan cabida en los Gobiernos?”, se pregunta De Merlo.

No es el primer ataque que el colectivo LGTBI recibe de Vox. Durante la campaña electoral, el candidato al Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, dijo que llevaría el Orgullo a la Casa de Campo. Después, Rocío Monasterio dijo que la cita “denigra la dignidad de la persona” y aseguró que los integrantes del colectivo “impregnan el centro de la ciudad de un hedor insalubre e insoportable”. “No es la primera vez que miente sobre nosotros”, apunta De Merlo, “Monasterio dijo que en los colegios de Madrid se enseñaba zoofilia. Mienten porque solo tienen un discurso de odio”.

Desde la Consejería de Educación explican que no existe un registro que contenga esa información: "Esas acciones formativas de las que piden información, no son actividades regladas de horario lectivo, son extraescolares que dependen de cada centro y han de ser autorizadas por los padres".

Aunque la petición de Vox tiene pocos visos de prosperar —algunos de los datos que piden además están protegidos por ley—, ahora la mesa de la Asamblea de Madrid tiene que decidir si admite la petición. Este organismo, clave en el funcionamiento de la cámara regional, está presidido por Juan Trinidad (Cs). En la Mesa suman mayoría las dos derechas y la extrema derecha; en total hay cinco miembros: dos del PSOE, dos del PP, dos de Cs y uno de Vox. El acuerdo de las derechas dejó fuera a Más Madrid, cuarta fuerza en el parlamento regional, en favor de la extrema derecha, en última posición en votos y escaños.

"Quiero ver en profundidad cómo son las preguntas y qué han ido a pedir exactamente para valorarlo", ha dicho Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad, "lo que tengo claro es que en los colegios de Madrid no se está impartiendo adoctrinamiento". Díaz Ayuso ha resaltado que en la región se imparte "educación de calidad". "No quisiera que se generara una falsa alarma sobre la educación que se imparte en los centros", ha agregado, "este tipo de asociaciones solo van a aquellos colegios que lo solicitan, de manera optativa y voluntaria. Hay que tomarse esto con normalidad y no crear una alarma donde no la hay".

Desde Cs consideran que Vox "está en su derecho de pedir la información que consideren oportuna; la Comunidad de Madrid será la que tiene que valorar si es conforme a derecho o no". Por su parte, Podemos va a iniciar acciones legales contra la formación de extrema derecha. “Cs quiere los votos de Vox para gobernar en Madrid por lo que tendrán que realizar cesiones”, vaticina la socialista Antonelli que considera que “estamos viendo la verdadera cara de Cs y, sobre todo, las diferencias entre lo que dicen y lo que hacen”.

Mientras, Más Madrid ha criticado duramente a Vox: "Aún no ha comenzado la legislatura y ya estamos viendo esta caza de brujas que ha iniciado Vox. Están intentando hacer listas negras en la Comunidad de Madrid", ha dicho el diputado Eduardo Fernández Rubiño. "Queremos hacer un llamamiento a Ciudadanos a no amparar a quienes hacen listas negras contra el movimiento LGTBI. Hemos visto a Ciudadanos calificar de fascistas al movimiento LGTBI. Nos gustaría preguntarle al señor Aguado cómo calificaría a un partido que hace listas negras de activistas", ha añadido.

Charlas en centros escolares desde 1994

En lo que va de año se han producido 151 ataques homófobos en la Comunidad de Madrid, según cifras del Observatorio Madrileño contra la Homofobia. En 2018 hubo un total de 345 agresiones en la región (un 7,5% más que el año anterior), una de media al día. Las principales víctimas fueron gais de entre 20 y 29 años y la mayoría de los ataques sucedieron en la calle, sobre todo en el distrito Centro, en la capital.

“La discriminación sexista y la LGTBfobia en el ámbito escolar es muy alta en la Comunidad de Madrid: un 32% dice haber sido discriminado abiertamente en un aula mientras que seis de cada diez alumnos manifiesta haber sido testigo de un insulto homófobo”, apuntaban hace meses desde COGAM, cuando, en campaña electoral, Monasterio describió la prevención del acoso escolar por LGBTIfobia como "adoctrinamiento". Por esta razón, desde 1994 en los centros escolares de la Comunidad se dan charlas puntuales de concienciación, concretamente talleres sobre educación en valores para evitar casos de acoso

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información