Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox pide al Gobierno valenciano los nombres de los activistas LGTBI que imparten cursos en colegios

El partido reclama la nacionalidad y "el país de origen" de los condenados por maltrato intrafamiliar

Cabecera de la manifestación por los derechos LGTB+ de este sábado en Valencia.
Cabecera de la manifestación por los derechos LGTB+ de este sábado en Valencia. EFE

Vox quiere saber los nombres de los miembros del colectivo LGTBI que acuden a las escuelas valencianas a dar charlas a los alumnos. El partido ultranacionalista ha registrado este lunes la petición en las Cortes Valencianas para que estas reclamen la información a la Generalitat. Fuentes parlamentarias han adelantado que la Mesa de la Cámara autónoma rechazara este martes tramitarla por infringir la Ley de Protección de Datos. Vox también pidió en Andalucía los datos de las personas que trabajan en las unidades contra la violencia de género. Y el Parlamento andaluz le proporcionó información, aunque omitiendo los nombres.

La solicitud presentada en Valencia sobre los activistas LGTBI abarca otros extremos. Entre ellos, "la formación que tienen para estar con nuestros niños y los contenidos exactos de lo que se les da a nuestros menores", ha dicho Ángeles Criado, la diputada que ha registrado la petición, en un vídeo difundido en Twitter. En su escrito de dos páginas remitido al presidente de la Mesa de las Cortes Valencianas ha reclamado también la "documentación acreditativa" que demuestre que los activistas que han dado conferencias o cursos en escuelas en los últimos dos años cumplen "con los requisitos legales en actividades con menores, especialmente y entre otros, antecedentes penales, a tenor de la Ley 26/2015 de 28 de julio que modifica el sistema de protección a la infancia y adolescencia".

El portavoz de Compromís en la Cámara, Fran Ferri, ha calificado la petición de "indecente" y ha opinado que persigue "poner en duda la idoneidad para tratar con niños de las personas LGTBI" y fomenta el odio.

La destinataria última de la solicitud realizada por Criado en representación de los 10 diputados que Vox tiene desde mayo en las Cortes Valencianas es la Vicepresidencia de la Generalitat y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra. El partido ha pedido "información detallada" sobre las ayudas y subvenciones concedidas por este departamento "al colectivo LGTBI" para sufragar todo tipo de "cursos, asociaciones, conferencias, informes, asesorías, centros culturales, día del orgullo gay..." en 2018 y 2019. Unos datos que pueden consultarse en el portal de transparencia de la Generalitat.

Vox ha reclamado en otro escrito las estadísticas "de maltratos y fallecimientos de mujeres, pero también de hombres, mayores y niños" en la Comunidad Valenciana desde la aprobación en 2004 de la Ley Integral de Violencia de Género. El partido ha pedido que se refleje la nacionalidad de los agresores. Y también el país de nacimiento en el caso de aquellas personas de origen extranjero que hayan obtenido la nacionalidad española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información