_
_
_
_

Peligro por deshielo en Teruel y Zaragoza mientras continúan las lluvias fuertes en Cataluña

En Girona pueden recogerse otros 100 litros por metro cuadrado con el Ter desbordado y otros ríos al borde de la avenida

Victoria Torres Benayas
La Guardia Civil asiste a un camionero durante el corte de la autovía Mudéjar entre Caminreal (Teruel) y Cariñena (Zaragoza).
La Guardia Civil asiste a un camionero durante el corte de la autovía Mudéjar entre Caminreal (Teruel) y Cariñena (Zaragoza). GUARDIA CIVIL

El temporal generado tras el paso de la borrasca Gloria continúa este miércoles descargando precipitaciones intensas en Cataluña mientras la cota de nieve ya es alta, por lo que remiten las nevadas. Como las temperaturas sumaron el martes 5 o 6ºC a los valores del lunes y van a seguir hoy en ascenso, el mayor peligro ahora es el deshielo de las importantes cantidades de nieve acumuladas en el sur de Aragón y que acabarán en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En total, persisten los avisos en nueve provincias por lluvia, nieve, deshielo, riesgo de aludes o mala mar, pero como gran novedad ya no hay ninguno por viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado por deshielo a las provincias de Teruel y a Zaragoza. En Teruel, el riesgo es importante en el bajo Aragón, aunque también hay riesgo en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo, con afección principalmente a la cuenca del río Guadalope, En Zaragoza preocupa la zona de la Ibérica. La Confederación Hidrográfica del Ebro vigila, además del Guadalope, los ríos Matarraña, Martín, Aguasvivas y Huerva, mientras que en el delta del Ebro (Tarragona) el mar inundó el martes 3.000 hectáreas de arrozales.

En cuando a las lluvias, su causa es la presencia de "bajas presiones al suroeste de la Península", detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que explica que este miércoles "se inaugura un patrón que va a continuar en los próximos días y por lo menos hasta el sábado, en el que las lluvias se concentran en la vertiente atlántica —la mitad occidental de la Península— y en el sur de Andalucía". Estas lluvias pueden ser fuertes todavía en el norte de Cataluña, así como en el sur y el oeste de Andalucía, y se producirán con una cota de nieve alta, por encima de los 1.000 o 1.300 dependiendo de las zonas. 

Por lluvias, el riesgo es importante (aviso naranja) en Girona, donde pueden recogerse otros 100 litros por metro cuadrado con el río Ter desbordado y otros al borde del desbordamiento, mientras que es amarillo en Barcelona, Lleida y Tarragona por precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado. Hay otro foco de precipitaciones en el sur, con Málaga bajo aviso amarillo. Además, Girona y Lleida tienen aviso amarillo por aludes y todavía se espera que nieve en el sistema Ibérico. Burgos, Soria y La Rioja tienen aviso amarillo por nevadas de siete centímetros.

"El viento también va amainando y el temporal marítimo es menos intenso", destaca el meteorólogo. Aunque la mejoría es clara y tiende a seguir remitiendo, la mala mar todavía puede causar problemas en Cataluña y Baleares. El aviso es naranja en Girona, donde se esperan olas de cinco a siete metros disminuyendo a cuatro, y en Menorca, donde se pueden producir olas de cuatro a siete metros. Barcelona, Tarragona, A Coruña y Mallorca tienen aviso amarillo por olas de tres metros.

El jueves la situación será similar, con lluvias en Aragón, Cataluña, sur de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, las más fuertes y persistentes en Girona y sur andaluz, pronostica Del Campo. La cota de nieve estará alta, por encima de 1.200 metros. Las temperaturas bajarán por la noche en el interior y habrá heladas en el norte y el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_