_
_
_
_
_

Crecen las sospechas de fraude en las primarias de Ciudadanos en Murcia

Un nuevo informe apunta a la concentración del voto telemático en muy pocas zonas

Isabel Franco, en un acto de Ciudadanos.
Isabel Franco, en un acto de Ciudadanos. Europa Press

La ciudad de Murcia tiene una superficie de 881,9 kilómetros cuadrados. No es mucho, pero en las primarias de Ciudadanos para elegir candidato en la región se antojó una infinidad. Un informe pericial revela que el 93% de las conexiones a Internet desde las que se emitieron votos en la capital murciana están localizadas en el área de solo un kilómetro cuadrado donde se sitúa la sede del partido. El documento, que ya obra en manos de la justicia, tacha el hallazgo de “inusual” y vuelve a alimentar las sospechas de un pucherazo en el proceso interno de la formación liberal, que se saldó con la victoria de Isabel Franco, candidata oficialista y actual vicepresidenta del Gobierno autónomo. Cs ya reconoció implícitamente la existencia de un posible fraude al personarse como acusación particular en el caso.

Área de la ciudad de Murcia en la que se produjeron las conexiones desde las que se votó en las primarias de Ciudadanos.
Área de la ciudad de Murcia en la que se produjeron las conexiones desde las que se votó en las primarias de Ciudadanos.

Si en septiembre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional comprobó la existencia de votos telemáticos desde fuera de la región —algo prohibido en los estatutos del partido—, ahora las sospechas se centran en los sufragios emitidos desde la propia Murcia. El 90% de ellos fueron realizados desde IP (direcciones desde las que se conectan los dispositivos a Internet) con una única geolocalización por cada municipio. Es decir, la mayoría de los móviles u ordenadores desde los que se votó en Cartagena se conectaron en el mismo barrio de la ciudad. Y lo mismo en Alcantarilla, San Pedro o la capital.

Más información
Ciudadanos admite que pudo haber pucherazo en las primarias de Murcia
Los críticos de Cs piden poner urnas en el próximo congreso tras el presunto fraude en Murcia

Según el informe pericial encargado por Leonardo Pérez, perdedor de las primarias, la concentración geográfica de los sufragios puede ocurrir en municipios pequeños, donde no hay muchas redes diferentes a las que conectarse, pero los grandes “deberían presentar un voto más disperso”. Y la explicación apunta a un posible pucherazo: “La probabilidad de que la concentración de voto geolocalizada sea fruto del azar es prácticamente nula”.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran ser “los primeros interesados” en que se aclare todo, informa Elsa García de Blas. El informe fue elaborado a partir de los datos proporcionados por el propio partido. Sin embargo, Pérez lamenta que hasta ahora no se hayan reconocido responsabilidades políticas y se muestra escéptico ante el futuro: “Lo normal es que se tomaran cartas en el asunto, pero soy pesimista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que unas primarias de Cs están bajo sospecha. En Castilla y León, la Comisión de Garantías revocó los resultados tras la denuncia de Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta. El sector crítico del partido pide que se elimine el voto telemático de cara al congreso nacional de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_