_
_
_
_

Borja Sémper, en su despedida: “Convendría prestigiar a la política y que vuelva el respeto”

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, de 44 años, ha protagonizado varios enfrentamientos con Cayetana Álvarez de Toledo

Borja Sémper saluda en la rueda de prensa de su despedida de la política. En vídeo, el dirigente del PP vasco anuncia que deja la política.Foto: atlas | Vídeo: Javier Hernández
Natalia Junquera

"Si continúa esta política de decir la cosa más fuerte; si el populismo reaccionario nos arrastra a los demás, yo no pinto nada en política. No me sentiré útil. En el barro siempre gana el populista", declaró el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, hace justo un año, en una entrevista a EL PAÍS. Este martes, a los 44años, ha dejado definitivamente la política, según ha adelantado este diario, desencantado con el panorama y las declaraciones subidas de tono e ilusionado por una nueva vida en la actividad privada. "Me incomoda mucho un clima de confrontación permanente en la política. Tengo la amarga sensación de que la política transita por un camino poco edificante. Convendría prestigiarla y que vuelva el respeto", ha dicho en la rueda de prensa donde ha confirmado su marcha.

La decisión pone fin a una carrera de casi tres décadas. Con 16 años intentaron pegarle en el instituto por una carta que había enviado a EL PAÍS. Se titulaba Miedo y en ella Sémper explicaba lo que suponía entonces tener unas ideas diferentes sobre qué era ser "buen vasco": que quemaran el coche de tu padre, que te dijeran "vete a tu país". Con 17, ingresó en las Nuevas Generaciones del PP, "deslumbrado" por la figura de Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de los populares en San Sebastián, que sería asesinado por ETA poco después, en 1995. "He tenido presente su ejemplo todo este tiempo", ha dicho este martes.

Entonces no era fácil encontrar a políticos que estuvieran dispuestos a poner su nombre en listas electorales. Sémper dio el paso y desde junio de 1995 hasta 2010 fue concejal en el Ayuntamiento de Irún. En 1997, uno de aquellos chavales valientes, Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista. Sémper se metió en política cuando ser político en Euskadi significaba ir a muchos más funerales de los que acostumbra un joven de esa edad, a mirar debajo del coche y a moverse acompañado siempre de una sombra, sus escoltas. "He pasado más de 15 años de mi vida protegido por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Por eso lo primero que quiero hacer es agradecerles que hoy gracias a ellos puedo dar esta rueda de prensa", ha dicho en la sede del PP de Gipuzkoa.  "Nadie podrá decir que he hecho de esa circunstancia dramática una bandera, pero sí quiero decir que mereció la pena. Que una y mil veces volvería a comprometerme por la democracia, por la convivencia y por la libertad, aunque fuera a costa de mi juventud, de mi seguridad y de la placidez que todo ser humano y singularmente los jóvenes, merecen", ha añadido. "No pudieron matarme, pero tampoco pudieron amargarme la vida".

Más información
Sémper, a Álvarez de Toledo: “Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida”
Sémper: “Si el populismo reaccionario nos arrastra, no pinto nada en política”

Las amenazas —"Sémper, te vamos a matar", escribieron en las calles de Irún cuando tenía 21 años— no le arredraron. El desencanto, sí. Estos días, la hermana de Gregorio Ordóñez ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por entender que utiliza a las víctimas del terrorismo, y Sémper, licenciado en Derecho, ha decidido aceptar la última oferta del sector privado para empezar a trabajar en una multinacional, Ernst & Young, como director de relaciones institucionales.

Apartado de los órganos de decisión y debate del nuevo PP, Sémper, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, pertenecía a esa especie política en extinción en las nuevas ejecutivas de los partidos: el verso suelto. Ha sido una de las voces más críticas con Vox y, en consecuencia, con el escoramiento intermitente del discurso de los populares hacia el tono del partido de extrema derecha. "Siempre he intentado defender mis ideas con respeto. Se pueden tener ideas firmes y respetar al adversario. Aunque hoy no lo parezca, es la forma más eficaz de defender las ideas propias: cuidar el fondo y la forma", ha dicho Sémper, quien ha hecho un llamamiento al "ejercicio libre de la política".  "Los partidos son más útiles, más sanos, mejores para la sociedad si en su seno albergan matices y posiciones que a veces puede parecer que chirrían cuando lo que pretenden es ejercer la libertad".  

En vídeo, un repaso a las declaraciones más sonadas de Sémper.

En los últimos meses la falta de sintonía del PP vasco con la dirección nacional se ha hecho evidente, sobre todo a través de la mano derecha de Casado y portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó a sus compañeros vascos de “tibieza” con el nacionalismo y ha llegado a asegurar que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba. “Mientras algunas caminaban por mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”, le replicó entonces Sémper.

También se revolvió el político vasco para defender a un compañero cuando el PP decidió abrir expediente disciplinario a un juntero provincial, Juan Carlos Cano, amenazado por ETA, que votó por error a favor de que EH Bildu presidiera una comisión de derechos humanos. "Mi partido le abre un expediente. Supongo que para aclarar si es connivente con ETA. A estas alturas. Es descorazonador dedicar una vida a una causa y que esta sea la respuesta", declaró el portavoz del PP en el Parlamento vasco.

Su nombre se suma ahora al de la decena de cargos del PP de Mariano Rajoy que han abandonado la política tras el triunfo de Casado en las primarias del partido, como Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Íñigo de la Serna y Cristóbal Montoro, entre otros. Sémper ha agradecido este martes a Casado haber acogido su decisión "con generosidad y afecto". El presidente del PP también le ha enviado un mensaje en redes sociales: "Gracias, querido Borja Sémper, por estos 25 años de entrega a San Sebastián, incluso arriesgando tu vida para defender la libertad frente a los terroristas. El PP siempre será tu casa y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa para toda la familia". El político vasco también ha hablado con la exvicepresidenta del Gobierno y con el líder del PP vasco, Alfonso Alonso: "Nos conocemos desde finales de los años noventa, y como sabéis, los momentos duros unen más que los buenos".  Sémper ha recibido mensajes de cariño de representantes de distintos partidos. El socialista Eduardo Madina, víctima del terrorismo, ha escrito en su cuenta de Twitter: "La política será, desde hoy, un poco peor, y tu vida, bastante mejor. Te deseo toda la suerte y toda la felicidad que te mereces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_