_
_
_
_

Familiares de asesinados por ETA se enfrentan por las alusiones del debate de investidura

EH Bildu pide justicia para las víctimas de la banda y de los GAL

Natalia Junquera
Adolfo Suárez Illana da la espalda al diputad de EH Bildu Oskar Matute durante su intervención en el debate de invesitura.
Adolfo Suárez Illana da la espalda al diputad de EH Bildu Oskar Matute durante su intervención en el debate de invesitura.Mariscal (EFE)

La intervención de los diputados de EH Bildu —Mertxe Aizpurua el domingo y Oskar Matute este martes— provocó los momentos más tensos del debate de investidura, en el que se oyeron gritos de “asesinos” y “terroristas” por parte de la bancada de la derecha. Matute replicó: “Señor Casado, le quiero transmitir, en nombre de EH Bildu, una posición clara y nítida: Para todas las víctimas, las de ETA, las del GAL, las del Batallón Vasco Español, las de la violencia parapolicial y las de miles enterradas en fosas y cunetas, verdad, justicia y reparación. Para todas”, insistió.

Adolfo Suárez Illana, del PP, volvió a dar la espalda a la tribuna cuando subió a ella el representante de Bildu. Pablo Casado aseguró este martes que las víctimas de ETA habían sido “ultrajadas” en el Congreso. “Oír hablar a los albaceas de ETA de autoritarismo, de terror o del último tren, en un hemiciclo en el que solo cabemos la mitad del número de personas que asesinaron, produce una náusea infinita”, declaró.

Las múltiples alusiones a ETA durante el debate de investidura, nueve años después de que la banda anunciase el cese de la violencia, provocaron distintas reacciones entre las víctimas del terrorismo. José María Múgica, hijo de un socialista asesinado, envió una carta a Sánchez mostrándole su “desprecio” por aceptar la abstención de Bildu. Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, concejal del PP asesinado en 1995, pidió a Casado que deje de “utilizar a las víctimas del terrorismo y de arrogarse su representación”. “Lo que consigues es que cada vez más víctimas muestren públicamente su apoyo a Sánchez”, le dijo. No es la primera vez que Ordóñez critica al líder del PP por ese motivo.

Las alusiones en el debate han provocado un enfrentamiento público entre víctimas. Daniel Portero, diputado del PP e hijo de Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, replicó a Ordóñez a través de Twitter: “Consuelo, para ya. Yo sí me siento representado por Pablo Casado, como a tu hermano le representaba Aznar —sus amigos me lo dicen—. Ni tú ni yo somos la única voz de las víctimas. Si te mola Pedro Sánchez dilo ya abiertamente y dejémonos de hipocresía”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_