Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias, el vetado que logró llegar a vicepresidente

El líder de Unidas Podemos fue el improbable vencedor de la repetición electoral

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias en una foto de archivo. En vídeo, malestar en Unidas Podemos por las cuatro vicepresidencias.

No es fácil que un mal resultado tenga un buen final, pero Pablo Iglesias (41 años, Madrid) ha conseguido rentabilizar el peor resultado de su partido en unas elecciones con su mayor logro político. El líder de Unidas Podemos será el próximo vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, un cargo al que llega de la mano de Pedro Sánchez contra todo pronóstico.

Iglesias fue el improbable vencedor de la repetición electoral. Tras el 28-A, el líder del PSOE vetó su presencia en un Gobierno de coalición con Unidas Podemos alegando falta de confianza. Iglesias dio un paso atrás, pero el acuerdo tampoco fue posible. La negociación apenas avanzó y la relación entre ambos líderes se tensó hasta casi el insulto. La investidura fallida de julio mostró públicamente el desprecio mutuo.

Por eso nadie esperaba el abrazo con el que Sánchez e Iglesias sellaron el preacuerdo de Gobierno apenas dos días después del 10-N, cuando ambos habían cosechado unos resultados peores que siete meses antes. Pero la matemática electoral se impuso y el líder socialista no vio más alternativa que la coalición para mantener la presidencia. El líder de Unidas Podemos ya había advertido que no aceptaría un nuevo veto.

Iglesias, que fundó Podemos en 2014 al calor del 15-M, había vivido en el último año su etapa más difícil al frente del partido. La crisis que rompió en dos Podemos, con la salida de Íñigo Errejón, y las voces que pedían un cambio de liderazgo se ven ahora lejanas con la entrada en el Gobierno. Un golpe maestro por el que nadie, salvo él mismo, habría apostado. Iglesias, que destaca por su habilidad como orador, llega a la vicepresidencia con un tono mucho más moderado que el de sus inicios pero dispuesto a aprovechar su papel de coprotagonista. De su relación con Sánchez depende en gran parte el éxito del Ejecutivo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Más información