_
_
_
_

Dos salas del Supremo estudian hoy la inmunidad europea de Junqueras

El alto tribunal tiene sobre la mesa la petición de paralizar la destitución automática de Quim Torra

Fernando J. Pérez
Oriol Junqueras, tras reclamar sus credenciales como diputado en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras, tras reclamar sus credenciales como diputado en el Congreso de los Diputados.BERNAT ARMANGUE ((AP))

Dos salas del Tribunal Supremo —la de lo Penal y la de lo Contencioso-Administrativo— deliberan de forma paralela este jueves a partir de las diez de la mañana sobre el alcance y los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad como eurodiputado desde que fue proclamado electo el 13 de junio, mientras esperaba en prisión provisional la sentencia que le condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición en el juicio del procés.

Más información
La Fiscalía, sobre Junqueras: “La inmunidad no puede convertirse en refugio generador de impunidad”
La Abogacía del Estado pide al Supremo que permita a Junqueras ir al Parlamento Europeo a recoger su acta

De la interpretación que haga el alto tribunal del fallo de la justicia europea dependerá que el líder independentista, encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, salga de la cárcel y disfrute del escaño en Bruselas al menos mientras se tramita el suplicatorio —el permiso de la Eurocámara— para seguir ejecutando la sentencia firme por sedición; o bien se comunique al Legislativo comunitario que Junqueras está condenado por sentencia firme y se encuentra, por tanto, inhabilitado para ejercer el cargo representativo.

El futuro inmediato de Junqueras quedará en manos de los mismos siete magistrados de la Sala de lo Penal que juzgaron a Junqueras y a otros 11 políticos independentistas entre el 12 de febrero y el 12 de junio del año pasado. Nada más conocerse el fallo del Tribunal de Luxemburgo, la Fiscalía solicitó al Supremo que mantuviera a Junqueras en prisión y lo declarara oficialmente inhabilitado. Cuando la defensa del líder republicano solicitó, como consecuencia de la sentencia europea, la nulidad radical de la sentencia del procés, el ministerio público sostuvo que aunque este gozaba de inmunidad desde el 13 de junio, esta no le blindaba hasta el punto de anular la sentencia sobre el otoño independentista de 2017. “La inmunidad no puede convertirse en refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional”, señalaron los fiscales.

La Abogacía del Estado, en un escrito que fueron escrutadas hasta las comas durante la negociación entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, respalda la salida de prisión del líder de ERC para acudir a la Junta Electoral Central (JEC) y al Parlamento Europeo a cumplir con los trámites necesarios para tomar posesión de su escaño como eurodiputado. También, que el Supremo busque la fórmula para que Junqueras pueda ejercer ese cargo mientras mantiene la inmunidad, pero todo ello con “medidas de aseguramiento” para evitar que, si la Eurocámara acaba levantándole la protección, se pueda fugar y no cumplir el resto de la sentencia.

Paralelamente a la deliberación de la Sala de lo Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo debe resolver sobre la petición de suspender de manera cautelar la decisión del pasado viernes de la Junta Electoral Central que resolvió que Junqueras no puede ser eurodiputado en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. El plazo legal de 48 horas para que se pronuncie la sala sobre esta suspensión expira este mismo jueves. Este martes, el Parlamento Europeo comunicó que en el próximo pleno, el 13 de enero, “tomará nota” de la elección como eurodiputados de Oriol Junqueras, y también del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, fugados a Bélgica y que se han beneficiado de rebote de la sentencia europea que reconoció la inmunidad parlamentaria de Junqueras.

La destitución de Torra

La misma Sección Cuarta de la Sala Tercera de Supremo deberá decidir —en este caso antes de mañana— si suspende cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central de destituir de manera automática a Quim Torra como diputado del Parlament tras la condena, que todavía no es firme, a un año y medio de inhabilitación por desobediencia que le impuso en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La retirada del acta de diputado autonómico acarrearía, según distintas fuentes jurídicas, la pérdida de la condición de presidente de la Generalitat, ya que el Estatut establece que el jefe del Ejecutivo catalán se elige entre los miembros del Parlament.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo estudiará si atiende la petición de la defensa de Torra de paralizar de manera cautelar el acuerdo de la Junta Electoral del pasado viernes, que declaraba que el president estaba afectado de “inelegibilidad sobrevenida” por la sentencia de diciembre que le condenó por negarse a retirar del balcón del Palau de la Generalitat un cartel a favor de los políticos independentistas presos. La resolución del órgano electoral dejaba al mismo tiempo sin efecto la credencial de Torra como diputado autonómico por Barcelona y declaraba vacante su escaño en el Parlament. El Supremo analizará si congela por precaución el acuerdo del ente encargado de velar por la neutralidad de los procesos electorales hasta que los magistrados resuelvan sobre el fondo de la cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_