Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pacta con Compromís presentar en ocho meses un nuevo sistema de financiación

El acuerdo de investidura garantiza a la Comunidad Valenciana el 10,6% de la inversión estatal

Acuerdo PSOE Compromis
Baldoví, a la izquierda, con Ábalos en una imagen de archivo. EFE

El PSOE se ha asegurado este jueves el apoyo de Joan Baldoví, el único diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, a la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo sellado por los socialistas y la coalición valenciana prevé que, de formarse, el Gobierno de Sánchez presentará "en los ocho meses posteriores a la investidura" una propuesta para renovar el actual sistema de financiación autonómica, que caducó en 2014 y, según recoge el documento, "ha resultado especialmente lesivo para la Comunidad Valenciana".

La reforma del modelo es desde hace años una de las principales banderas no solo de Compromís, sino también de sus socios en el Gobierno valenciano, PSPV-PSOE y Podemos. Mientras no se concrete el cambio, el pacto contempla que los Presupuestos Generales del Estado garanticen "a la Generalitat valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".

El acuerdo también blinda la inversión territorializada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El tercero de los nueve puntos del texto compromete al futuro Ejecutivo a cumplir la nueva cláusula introducida en 2019 en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que establece que la inversión territorializada del Estado en la región debe ser pareja a su peso poblacional en el conjunto de España. En la Comunidad Valenciana viven, según el INE, cinco de los 47 millones de españoles, de modo que la inversión territorializada debería elevarse al 10,6% del total.

El PSOE ha aceptado la petición de Compromís de crear una comisión integrada por el Gobierno, la Generalitat y los Ayuntamientos valencianos donde debatir "propuestas sobre la inversión del Estado". Y recoge la preferencia de la coalición valencianista por potenciar el ferrocarril, asumiendo como "prioritarias" la red de Cercanías, especialmente en Castellón, la conexión en tren del aeropuerto de L'Altet con Alicante y Elche, y el nuevo túnel ferroviario que debe atravesar la ciudad de Valencia.

Protección de L'Albufera

La formación valenciana obtiene el respaldo de los socialistas en el pulso que mantiene con el puerto de Valencia, que quiere acometer una macroampliación sin renovar el estudio de impacto ambiental elaborado en 2007, a lo que Compromís se opone por el efecto negativo que la obra puede tener, entre otros espacios, en el Parque Natural de la Albufera.

El acuerdo de investidura prevé que Gobierno y Generalitat "trabajarán conjuntamente para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación del puerto de Valencia a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias". Y especifica que, entre otras infraestructuras hídricas, el Gobierno "acometerá a la mayor brevedad la finalización de las obras iniciadas en el colector oeste de la Albufera", que servirá para mejorar la calidad del agua que entra en el lago.

Ambas fuerzas políticas han pactado elevar a lo largo de la legislatura hasta el 50% la financiación de la Ley de Dependencia en todas las comunidades, tal y como establece la norma aprobada en 2006. Se trata de otra de las grandes reivindicaciones de Compromís, cuya líder, Mónica Oltra, tiene la cartera de políticas sociales en el Ejecutivo valenciano. Y también, aumentar la presión sobre la Comisión Europea para estrechar el control en la importación de cítricos y defender en Bruselas "la singularidad agraria mediterránea".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >