Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional decreta libertad bajo fianza para dos miembros de los CDR

La decisión se produce una semana después de que la Sala de lo Penal de ese órgano también acordase dejar en libertad bajo fianza a otros tres investigados

En vídeo, declaración de Ferran Jolis, uno de los detenidos en la operación contra los CDR.

La Audiencia Nacional ha decretado libertad bajo fianza para otros dos presuntos miembros de una facción radicalizada de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, después de que tres de ellos ya saliesen de prisión preventiva el pasado viernes.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la juez María Tardón, en sustitución del juez instructor de la causa, dictó el lunes una fianza de 5.000 euros para Ferran Jolis en respuesta al escrito que presentó su defensa el pasado día 13 y al que la Fiscalía no se opuso. Además, este jueves se ha impuesto una fianza de 10.000 euros a otro de los miembros de la célula, Alexis Codina, el primero de los que quedará en libertad que pertenecía al núcleo productor de los explosivos. Los otros cuatro miembros que ya están en libertad bajo fianza formaban parte del núcleo ejecutor, es decir, no habían manipulado las sustancias que podían ser explosivas.

La casa de Codina, según el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, servía como "laboratorio clandestino" para la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos, tal y como concluían los investigadores de la Guardia Civil. Adermás, habría servido como almacenamiento y depósito para terceros de las diferentes sustancias peligrosas. Sin embargo, la Audiencia Nacional destaca que no se encontraron pruebas de "la existencia de explosivos y sí únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos pudieran llegar a convertirse en explosivos (precursores), disponiendo el recurrente de documentos con información para elaborar explosivos".

Las decisiones se producen una semana después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia acordase dejar en libertad bajo una fianza de 5.000 euros a otros tres investigados —Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas—, que salieron de prisión el pasado viernes. El tribunal tomó esa decisión al apreciar una "aminoración muy significativa del riesgo de fuga" y considerar que no hay posibilidad de que entorpezcan la investigación, además de que no participaron materialmente en la fabricación y tenencia de explosivos.

Durante su interrogatorio ante el juez el pasado 25 de septiembre, Ferrán Jolis explicó que se le había encargado la seguridad informática de una hipotética ocupación del Parlament tras la sentencia del procés, unos planes que "venían de parte de Presidencia" y que incluían que "Quim Torra (con el nombre en clave de Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D". Jolis es uno de los dos  únicos investigados que accedieron a declarar tras su detención el pasado mes de septiembre, asistidos por abogados de oficio, que después cambiaron por letrados del colectivo Alerta Solidaria, vinculado al entorno independentista.

El juez les investiga por formar parte presuntamente del Equipo de Resistencia Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del procés. Les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para causar estragos y fabricación y tenencia de explosivos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información