_
_
_
_

El amplio Grupo Mixto del Congreso presiona contra el reloj para dividirse

El plazo prorrogado por la Mesa acaba el viernes y los partidos minoritarios están pendientes de la decisión final de los independentistas de JuntsxCat

Los diputados de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, con los dirigentes socialistas, Adriana Lastra y Rafael Simancas.
Los diputados de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, con los dirigentes socialistas, Adriana Lastra y Rafael Simancas.Psoe

El Grupo Mixto del Congreso, que agrupa a 21 diputados de 11 partidos distintos, lucha contra el reloj para dividirse. Esas 11 formaciones —algunas de las cuales compartieron candidatura en las elecciones—, que no han superado, de entrada, las condiciones exigidas para tener grupo propio en esta legislatura, han emprendido estos días una negociación a varias bandas, con la fecha tope de este viernes, para disgregarse. El objetivo es acceder a más medios y más tiempo en los debates. Pero se han topado con las dudas del partido más fuerte: la formación separatista Junts per Catalunya.

Los partidos más pequeños reclaman a Junts que sume sus ocho escaños para conformar ahora un nuevo grupo —que se llamaría Grupo Plural Múltiple— y que, una vez constituido, decidan si prefieren quedarse en ese nuevo grupo o regresar al Mixto con los conservadores de Foro Asturias y Navarra Suma y los radicales de la CUP. De esa forma, del actual Mixto resultarían dos grupos más equilibrados. La situación se abordó ayer en los contactos del PSOE con otros partidos para la investidura.

El viernes pasado la Mesa del Congreso, que es el órgano que decide estas cuestiones apoyándose en sentencias del Constitucional, rechazó el primer intento de división del Grupo Mixto, porque los grupos resultantes no cumplían estrictamente los requisitos del Reglamento. Aun así, la mayoría progresista de la Mesa (PSOE y Podemos) concedió a los afectados un margen hasta este viernes para buscar una solución. Y es lo que están haciendo, casi a la desesperada, como reconocieron ayer Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís), que abogaron por aprovechar como sea esa “segunda oportunidad”.

Más medios

Tener grupo propio proporciona más medios, económicos, materiales y humanos, y más espacio para intervenir en debates y presentar iniciativas.

La única salida viable y legal que han encontrado los promotores de esta división es juntar en un nuevo grupo —con las palabras Plural y Múltiple, que se dicen igual en castellano, gallego y catalán— a Junts per Catalunya (ocho diputados), Más País-Compromís (tres), Coalición Canaria-Nueva Canarias (dos) y los del Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y BNG (uno cada uno). Así cumplirían los requisitos: más de 15 escaños y el 5% de los votos. La duda de quiénes se quedarían luego en ese nuevo grupo y quiénes volverían al Mixto está por resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_