_
_
_
_
_

El Grupo Mixto negocia dividirse en uno nacionalista y otro regionalista

El grupo surgido de las elecciones del 10-N es el mayor en la historia de la Cámara

Javier Casqueiro
Inés Sabanés e Íñigo Errejón, de Más País, con Joan Baldoví, de Compromís.
Inés Sabanés e Íñigo Errejón, de Más País, con Joan Baldoví, de Compromís.EUROPA PRESS

El Grupo Mixto negocia con todos los partidos que lo conforman para dividirse en dos. Se trataría de crear un nuevo grupo regionalista, que podría disponer de hasta seis parlamentarios, incorporando a las fuerzas que no tienen carácter secesionista. En el mixto se quedarían sobre todo formaciones nacionalistas, comandadas por los independentistas de Junts per Catalunya. Con 10 partidos y 21 parlamentarios, el Grupo Mixto surgido de las elecciones del 10-N es el mayor en la historia de la Cámara. La negociación para desgajarlo va por buen camino.

"Cuando en 2011 eramos 17 diputados de seis partidos la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ya avisó de que el Grupo Mixto tenía obesidad mórbida", bromea Joan Baldoví, de Compromís, acostumbrado a transitar por los vericuetos de ese cajón de sastre que componen las formaciones que no suman en las elecciones lo suficiente para disponer de grupo propio en el Congreso. Ahora, tras los resultados del 10-N, el panorama podría ser mucho peor, con hasta 10 partidos y 21 parlamentarios en ese mismo saco heterogéneo, con intereses e ideologías tan diversas.

La composición del Grupo Mixto

Se integran en él los partidos que no superen los 15 escaños. También los que no lleguen al 5% del voto total o al 15% en todas las circunscripciones donde se presentan.

El Grupo mixto

tras el 10-N

21 escaños

8

JxCat

Más País

NA+

CUP

CC

BNG

PRC

Teruel Existe

Compromís

Foro Asturias*

2

2

2

2

1

1

1

1

1

* Socio electoral del PP

Fuente: elaboración propia.

EL PAÍS

La composición del Grupo Mixto

Se integran en él los partidos que no superen los 15 escaños. También los que no lleguen al 5% del voto total o al 15% en todas las circunscripciones donde se presentan.

El Grupo mixto

tras el 10-N

21 escaños

8

JxCat

Más País

NA+

CUP

CC

BNG

PRC

Teruel Existe

Compromís

Foro Asturias*

2

2

2

2

1

1

1

1

1

* Socio electoral del PP

Fuente: elaboración propia.

EL PAÍS

La composición del Grupo Mixto

Se integran en él los partidos que no superen los 15 escaños. También los que no lleguen al 5% del voto total o al 15% en todas las circunscripciones donde se presentan.

8

JxCat

Más País

NA+

CUP

CC

BNG

PRC

Teruel Existe

Compromís

Foro Asturias*

2

2

2

El Grupo mixto tras el 10-N

21 escaños

2

1

1

1

1

1

* Socio electoral del PP

Fuente: elaboración propia.

EL PAÍS

El reglamento del Congreso especifica las tres condiciones teóricas para disfrutar de grupo propio: tener 15 diputados; no reunir ese número pero tener al menos cinco escaños y alcanzar el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presenten las candidaturas o llegar al 5% de las papeletas emitidas en todo el país. La mayoría de los portavoces de los partidos destinados a conformar ahora el Grupo Mixto han cogido la calculadora y se han puesto a sumar alianzas. El objetivo es dividir ese "inabordable y caótico" megagrupo, como reconocen varios de los dirigentes consultados, y crear una opción más "asumible y gestionable", incluso para los servicios técnicos y de asesores del propio Congreso. Una gran perjudicada por esa dispersión es la coordinadora técnica del Grupo Mixto, Ana Iturralde, que para firmar algunos documentos tiene en ocasiones que pasar por tres edificios distintos (donde se ubican los partidos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El borrador del proyecto, con todas las alternativas en marcha, ha empezado a circular entre los partidos afectados y beneficiados. También hay intercambios de pareceres con las grandes formaciones que tienen ya grupo asegurado. Y la disposición de todos es buena.

En el PSOE y PP, que son los partidos que dispondrán de mayor representación en la Mesa del Congreso —máximo órgano de gobierno de la Cámara—, solo han trasladado a sus interlocutores que tendrán que cumplir alguna de las condiciones estipuladas en el reglamento. Y eso podría ser, admiten diversas fuentes, "si esos órganos que decidirán al final son tan flexibles como han sido en otras muchas ocasiones". Porque precedentes hay, argumentan. El próximo martes se constituirán las Cortes de esta XIV legislatura y luego los partidos tendrán cinco días para pedir a la Mesa que les permita conformarse en grupos.

Los promotores de la idea de dividir el megagrupo mixto en dos manejan varias alternativas. La más factible, creen, es la que permitiría llegar hasta cinco diputados y el 15% de los votos. Y ahí se estudian opciones tan innovadoras como sumar los dos parlamentarios de Navarra Suma (coalición en Navarra de UPN, PP y Ciudadanos) con el cántabro José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; y la veterana Ana Oramas, miembro de Coalición Canaria y que sí superó la barrera del 15% de los votos en su circunscripción de Tenerife. El diputado de Nueva Canarias —formación que concurría a las elecciones con Coalición Canaria—, Pedro Quevedo, no rebasó esa barrera en Gran Canarias, por lo que no se incorporaría.

Ese proyecto se llamaría algo muy parecido a Partido Regionalista, aunque esa denominación aún levanta alguna suspicacia. Sus impulsores también han conversado con el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que ha recuperado el acta tras perderla el pasado 28 de abril, y que podría incorporarse a la idea a posteriori. Aunque Foro sí obtuvo más del 15% de los votos, se presentó el 10-N en esa comunidad coaligado con el PP y eso podría complicarlo todo.

Uno de los más entusiastas de la idea, el cántabro José María Mazón, defiende que esa solución sería buena para todos los partidos, para el funcionamiento del Congreso y hasta para el posicionamiento ideológico en los debates: “Sería bueno para el sistema y clarificaría dónde están los partidos nacionalistas y dónde los regionalistas. Así estaríamos en grupo con posturas ideológicas bastante parecidas”. Mazón se atreve a pronosticar que esa alianza del nuevo partido regionalista permitiría más pluralidad geográfica y temática en la Cámara y le daría un impulso a la zona norte de España, con la presencia en ese grupo de diputados asturianos, cántabros y navarros.

Si esa salida prosperase, en el clásico Grupo Mixto se quedarían como fuerza dominante los independentistas de Junts per Catalunya (ocho diputados). Se sumarían los separatistas de la CUP (dos) y el nacionalista del BNG, Néstor Rego, pero también los tres representantes de Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón. Esta solución permitiría una mayor proyección de intervenciones y tiempos en los discursos tanto para la portavoz de Junts, Laura Borràs, como para Errejón. Si se quedan como están, en cambio, tendrían que repartirse 10 minutos entre todos para los grandes debates. Cada grupo recibe, además, una subvención fija de 28.597 euros mensuales.

Baldoví, el diputado de Compromís ahora integrado en Más País, recuerda con pavor la tarde de un miércoles en 2011 en la que, como representante del Grupo Mixto en cinco comisiones parlamentarias, tuvo que seguir una comparecencia de la entonces ministra de Sanidad del PP, Ana Mato, preguntar al presidente de RTVE en el Senado y exponer una proposición no de ley en la comisión de Agricultura. “Lo hice todo, pero al final del día ya no sabía dónde estaba”, confiesa.

"Teruel no va a existir tampoco en el Congreso"

Una de las grandes novedades de las últimas elecciones fue la irrupción con un diputado en la Cámara baja de Teruel Existe, que recabó casi 19.700 votos. Esa agrupación centra toda su razón de ser en dar visibilidad a esa provincia relegada y por extensión a la España vacía, sobre todo del interior. Pero Teruel Existe corre peligro de quedar en nada diluido su diputado dentro del amplio y heterogéneo Grupo Mixto actual. "Teruel no va a existir tampoco así en el Congreso", alerta Joan Baldoví, de Compromís y miembro ya clásico del Grupo Mixto desde 2011. Baldoví recuerda que siendo el único representante de su formación le hizo una pregunta al presidente del Gobierno en cuatro años, otra por año a los ministros y llevó una proposición de ley al pleno en todo el mandato. Y eran entonces cuatro partidos menos que ahora, donde JuntsxCat con ocho diputados sería la fuerza totalmente dominante. En este escenario, Teruel Existe tendría segundos para expresarse en algunos debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_