El Poder Judicial descarta que la Generalitat accediera a datos reservados de ordenadores de jueces
El órgano de gobierno de los jueces cierra la investigación que abrió después de que magistrados de Cataluña denunciaran un mensaje recibido en su ordenador
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cerrado la investigación que abrió en julio pasado ante la sospecha de que la Generalitat había accedido a los ordenadores de jueces de Cataluña para consultar información sobre procedimientos judiciales. El órgano de gobierno de los jueces encargó un informe a su Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y este, según fuentes del Consejo, ha concluido que no existió ese acceso indebido.
El CGPJ puso en marcha la investigación después de que algunos jueces y magistrados catalanes se encontraran, al encender el ordenador, con un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat informando de la posibilidad de acceso a todos los ordenadores de la Administración de Justicia para llevar a cabo actividades de “control y seguimiento”.
Según la información facilitada al CGPJ por distintos jueces, el mensaje informaba de la posibilidad de acceso por parte de la Generalitat a los datos del dispositivo amparándose en una instrucción autonómica de 2018. El texto incluía una mención final que indicaba que el uso del ordenador implica una “manifestación expresa” del conocimiento de la instrucción y una pestaña de “confirmación de lectura” que había que pulsar para poder seguir utilizando el dispositivo. Si no se aceptaban esos términos, el ordenador no podía usarse, según han informado fuentes del CGPJ.
Para llevar a cabo la investigación, personal del CGPJ visitó el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat para informarse sobre el funcionamiento de los servicios asociados a los equipos y las aplicaciones utilizados por los jueces. Además, se hicieron comprobaciones in situ mediante la conexión con servicios y programas que prestan servicio a los sistemas de gestión de los procesos judiciales.
Según la información facilitada por el Consejo, la Generalitat explicó que el mensaje se envió a todos los usuarios de su red, independientemente de la Administración en la que trabajasen, y que una vez detectado que estaba llegando a los miembros de la carrera judicial (que usan ordenadores de la Generalitat pero dependen del Estado) se paralizó el envío a este colectivo. El Cendoj, tras comprobar la información aportada por la Generalitat, ha aceptado la explicación dada por la Consejeria de Justicia, que, según el Consejo, admitió que el texto no se tenía que haber enviado nunca a los órganos judiciales y fiscalías de Cataluña. La Generalitat aseguró también que había tomado medidas para garantizar que no se vuelva a repetir una situación similar.
El informe de CGPJ señala que “el envío de dicho aviso no implica que se hayan producido accesos indebidos a información jurisdiccional, ya que los medios técnicos utilizados para este proceso se realizan a través de la red de comunicación desde los servidores de usuarios a los propios PC, no existiendo en este proceso ninguna información que pudiera comprometer un posible acceso indebido a datos jurisdiccionales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.