_
_
_
_
_

El Gobierno no ve alternativa al pacto entre el PSOE y UP por la “autoexclusión de la derecha”

El Ejecutivo descarta que Sánchez comparezca en el Congreso por la sentencia de los ERE

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En vídeo, la ministra afirma que la sentencia de los ERE es "dolorosa".Foto: atlas

Dos semanas después de las elecciones del 10-N, el Ejecutivo solo contempla una posibilidad para resolver la encrucijada política: un Gobierno de coalición como el acordado entre el PSOE y Unidas Podemos (UP). Para la ministra portavoz, Isabel Celaá, esta es “la única alternativa posible”, ya que, según ha explicado este viernes tras el Consejo de Ministros, la derecha “se ha autoexcluido” desde el principio de la posibilidad de un pacto transversal entre el PP y el PSOE, como piden algunos barones populares y ya ha descartado el presidente de la formación, Pablo Casado.

Sin embargo, Pedro Sánchez aún tiene un largo camino por delante hasta ser investido, y el Ejecutivo mantiene su idea de completarlo en lo que queda de 2019: “Debemos tener un Gobierno cuanto antes”. Para justificar la urgencia, Celaá ha recordado que esta misma semana la Comisión Europea ha instado a La Moncloa a presentar un proyecto presupuestario, algo que no es posible hasta que haya un nuevo Consejo de Ministros. A punto de cumplir siete meses en funciones, el Ejecutivo reitera la llamada a la “responsabilidad” de todas las fuerzas políticas para desbloquear la situación. “La incertidumbre podría lastrarnos si no reaccionamos a tiempo”, ha dicho la ministra portavoz, en referencia a los nubarrones que se ciernen sobre la economía internacional. “Hay que reaccionar”, ha añadido.

Por ahora, la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de una mesa de partidos sobre el conflicto catalán para facilitar la investidura no se ha debatido en el Consejo de Ministros, según Celaá. La portavoz del Gobierno ha negado que el Ejecutivo haya estudiado esta opción, menos de 24 horas después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, no la descartase. La Moncloa no concreta su oferta a ERC a solo tres días de que las bases del partido independentista se pronuncien sobre el sentido de su voto en una consulta no vinculante, y Celaá se ha limitado a reiterar el llamamiento a un “diálogo dentro de la ley”. La abstención de los republicanos es necesaria para que el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos salga adelante y Pedro Sánchez sea investido, de nuevo, presidente del Gobierno.

En una semana marcada por la sentencia de los ERE irregulares en Andalucía, Celaá ha rechazado que el presidente del Ejecutivo en funciones comparezca en el Congreso de forma extraordinaria para dar explicaciones, tal y como ha reclamado este viernes el PP: “El caso no afecta al partido, ni al Gobierno, ni mucho menos al presidente”. La ministra portavoz ha calificado el fallo, que ha supuesto un duro golpe para el PSOE de Andalucía, de “doloroso”, y ha enfatizado: “No nos deja indiferentes”.

Preguntada sobre la responsabilidad política de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Celaá ha recordado que la regeneración “afecta a todas las fuerzas políticas". "Y a todos los que estamos en política activa”, ha añadido. La Audiencia de Sevilla condenó el martes a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves a seis años de prisión y nueve de inhabilitación, respectivamente.

Caso de los espías rusos en Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un día después de que EL PAÍS revelase que la Audiencia Nacional investiga la actuación de un grupo de espionaje ruso en Cataluña durante el procés, Celaá ha pasado de puntillas sobre el caso: “Pertenece al secreto de sumario”. A la ministra portavoz no le consta que el Gobierno haya suspendido la cooperación con Rusia en la lucha contra la desinformación a raíz de este hecho, en la línea de lo expresado este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Por último, la portavoz del Gobierno también se ha referido al boicot de Vox a las declaraciones institucionales a favor de los derechos del niño y contra la violencia de género. Como ha hecho el Ejecutivo en otras ocasiones, Celaá ha cargado las tintas sobre el PP, que gobierna con el apoyo del partido ultranacionalista en la Comunidad de Madrid y Murcia: “El discurso de la ultraderecha está fagocitando las posiciones de la derecha democrática”. Como respuesta, el Consejo de Ministros ha aprobado su propia declaración en contra de la violencia machista. Celaá ha lucido un broche con una mariposa violeta, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_